Tecnología

Cómo utilizar el buscador de Google para hacer fact checking y no ser víctima de fake news

Google no solo es un motor de búsqueda, sino también una herramienta invaluable para verificar la autenticidad de la información en línea. (AP/Don Ryan, archivo) (Don Ryan/)

El fenómeno de las noticias falsas o fake news se ha vuelto una preocupación creciente debido a los efectos dañinos que produce la información tendenciosa, la cual puede viralizarse muy fácilmente generando confusión y radicalizando las ideas. Por fortuna, existen herramientas disponibles en buscador de Google, para ayudar a los usuarios a discernir la verdad de la mentira.

Recordemos que los contenidos noticiosos usualmente incluyen datos como fuentes e imágenes que buscan sustentar el hecho, y gracias a la ayuda de la tecnología con solo unos clics es posible revisar si esta información es real o está fuera de contexto.

Hacer fact-checking y verificar la veracidad de la información es especialmente clave en períodos electorales, donde las fake news pueden influir en la opinión pública y en los resultados de las elecciones al difundir información falsa sobre candidatos y temas políticos. Y esto puede socavar la integridad de los procesos democráticos.

Qué herramientas ofrece Google para verificar la información

Conciencia sobre noticias falsas, Educación mediática, Verificación de hechos, Noticias confiables, Alfabetización informativa, Medios de comunicación responsables, Desinformación en línea, Concientización pública, Prevención de noticias falsas, Información precisa, Verdad en los medios, Combatir la desinformación, Promoción de la verdad, Noticias confiables en línea, Educación sobre noticias falsas, Medios de comunicación éticos, Alfabetización digital, Entrenamiento en medios, Medios responsables, Verificación de información (Imagen Ilustrativa Infobae)
Con el buscador de Google es posible verificar si la información que está en línea es real o está fuera de contexto. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Google no solo es un motor de búsqueda, sino también una herramienta invaluable para verificar la autenticidad de la información en línea. De hecho, cuenta con cuatro funciones básicas que pueden utilizarse para realizar fact-checking y evitar caer en la trampa de las fake news, que son:

  • Acerca de esta página: Esta función proporciona contexto sobre un sitio web antes de hacer clic en él. Simplemente, se debe pulsar en los tres puntos al lado de un sitio web en los resultados de búsqueda y seleccionar la opción “Acerca de esta página”. Aquí se encontrará información sobre el sitio web, incluyendo descripciones de Wikipedia (si están disponibles) y comentarios de otros usuarios en la web.
  • Encontar fácilmente verificaciones de hechos en los resultados: Google facilita la búsqueda de datos verificados por fuentes independientes y autorizadas en la web. Si un artículo de verificación de datos es relevante para la búsqueda, es posible que se vea una vista previa en los resultados de búsqueda. Estos resultados también muestran fragmentos para ayudar a obtener contexto sobre un reclamo específico que se ha hecho.
Plano detalle de las manos de una persona utilizando un celular - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las fake news, o noticias falsas, pueden propagarse rápidamente a través de las redes sociales y otros medios en línea. (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Profundizar más con Fact Check Explorer: Esta herramienta ayuda a periodistas y verificadores de datos a investigar temas específicos y encontrar hechos confirmados por organizaciones independientes de todo el mundo. Además, ahora se puede usar Fact Check Explorer para encontrar datos verificados sobre una imagen específica, lo que permitirá verificar la autenticidad de imágenes que veas en línea.
  • Obtener contexto con ‘Acerca de esta imagen’: Esta función permite verificar el fondo y el contexto de las imágenes que se encuentren en línea. Simplemente se debe hacer clic en los tres puntos junto a una imagen en los resultados de Google Imágenes para acceder a esta herramienta, o también pulsar en la opción ‘Acerca de esta página’ que aparece en los resultados de búsqueda.
Dos manos enfrentadas sostienen cartles de "Real" y "Fake" respectivamente - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Google facilita la búsqueda de datos verificados por fuentes independientes y autorizadas en la web. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además de estas funciones, Google ha llevado a cabo iniciativas como el proyecto “Red Latinoamericana de Formadores en Fact Checking” en colaboración con organizaciones hispanoamericanas como Chequeado (Argentina), ColombiaCheck (Colombia), Convoca, Ojo Público (Perú) y Verificado (México).

También es clave ejercer el escepticismo y cuestionar la información que se encuentre en línea. No hay que conformarse con la primera fuente de información que encuentres y sé crítico al evaluar la veracidad de la información.

Cuál es el impacto de las fake news

Una mujer adulta tapada por una venda roja que dice "fake news" (Imagen Ilustrativa Infobae)
En períodos electorales, las fake news pueden influir en la opinión pública y en los resultados de las elecciones al difundir información falsa sobre candidatos y temas políticos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las fake news, o noticias falsas, tienen un impacto significativo en la sociedad y en la forma en que las personas perciben e interactúan con la información. Algunos de los impactos más destacados incluyen:

  • Desinformación: Las fake news pueden difundir información errónea y engañosa, lo que lleva a una mayor confusión y desinformación entre el público. Esto puede afectar la toma de decisiones informadas y contribuir a la propagación de ideas falsas.
  • Polarización: Las fake news a menudo están diseñadas para provocar emociones fuertes y polarizar a la audiencia. Esto puede llevar a una mayor división en la sociedad y dificultar el diálogo constructivo sobre temas importantes.
  • Daño a la reputación: Las fake news pueden dañar la reputación de personas, empresas u organizaciones al difundir información falsa sobre ellos. Esto puede tener consecuencias graves en términos de imagen pública y confianza.
  • Desconfianza en los medios de comunicación: La difusión generalizada de fake news puede llevar a una mayor desconfianza en los medios de comunicación tradicionales y en la información en línea en general. Esto puede socavar la credibilidad de fuentes legítimas de información.
  • Impacto en la salud pública: Durante crisis de salud pública, como la pandemia de COVID-19, las fake news pueden difundir información falsa sobre tratamientos, precauciones y medidas de salud, lo que puede poner en peligro la salud y la seguridad de las personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba