Política

La jefa del Comando Sur de EEUU se reunió con Luis Petri en el inicio de las actividades oficiales

Marc Stanley, Laura Richardson y Luis Petri sonríen tras la reunión que mantuvieron esta mañana en el Ministerio de Defensa

La general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM), fue recibida este mediodía por el ministro de Defensa, Luis Petri, en la sede del ministerio. Richardson estuvo acompañada por el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley. También estuvieron sentados en la misma mesa el subsecretario de Defensa, Claudio Pasqualini, Juan Bataleme -secretario de Relaciones Internacionales de esa cartera- y el jefe de Gabinete de Petri, Carlos Becker.

Fue un rato antes de que se produzca otro encuentro, en la Casa Rosada, del que también participarán el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, Luis Petri, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Xavier Isaac, y los titulares de las tres fuerzas armadas.

La visita de Richardson, que está en el país por tercer año consecutivo y que se extenderá por tres días, servirá para ratificar la alianza geopolítica del gobierno que encabeza Javier Milei con los Estados Unidos y también para alertar sobre la ofensiva que ha desplegado China en América Latina.

Laura Richardson Luis Petri
Luis Petri habla con Laura Richardson ante la atenta mirada de Marc Stanley

Richardson, que llegó el martes por la noche a Buenos Aires junto con la asesora especial Sara-Ann Lynch y una decena de oficiales y expertos en defensa, tiene previsto desplegar aquí una intensa agenda de actividades, que comenzó con una reunión con Stanley en la sede diplomática norteamericana.

“Nos visitó la general Laura Richardson del Comando Sur de EE.UU. en Buenos Aires. Su visita incluye un momento histórico: la transferencia de un Hércules C-130H a nuestra Fuerza Aérea, símbolo de la sólida cooperación bilateral”, detalló el ministerio de Defensa en su cuenta de X (ex Twitter).

Richardson, según se informó oficialmente, también participará durante su estadía en territorio argentino en un panel de discusión sobre la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad, enfatizando la importancia de la inclusión y la diversidad en los esfuerzos de seguridad global.

Su visita de tres días incluye una escala en Ushuaia, donde interactuará con personal militar local para conocer sus misiones y el papel fundamental que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global.

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, resaltó la visita de Richardson y además de señalar las “excelentes relaciones con Estados Unidos” anunció que en mayo se producirá la llegada a Buenos Aires del portaaviones George Washington.

NOTICIA EN DESARROLLO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba