Por qué Hellblade 2, el juego ultrarrealista de Xbox, tendrá una resolución baja
Senua’s Saga: Hellblade 2 es uno de los juegos más esperados de 2024 y el lanzamiento estrella de Xbox para este año. Su primer entrega generó críticas positivas por su fuerte componente narrativo y poner sobre la mesa temas como la salud mental y la esquizofrenia. Ahora, la segunda entrega tiene mucha expectativa a su al rededor, aunque ya empezó a recibir comentarios negativos sin haber sido lanzada.
Ninja Theory, el estudio detrás del juego, confirmó que su producto tendrá una resolución dinámica en las consolas Xbox Series X|S, oscilando entre 1296p y 1440p. Además, se ha revelado que el juego estará limitado a 30 FPS en estas plataformas.
Cifras que los usuarios no esperaban, al ser un juego desarrollado en Unreal Engine 5, uno de los motores gráficos más avanzados del mercado, y porque en los videos previos a su lanzamiento el apartado gráfico se ha destacado por tener un estilo hiperrealista.
Por qué Hellblade 2 tendrá una resolución baja
Los desarrolladores han explicado las razones detrás de estas decisiones. Según Ninja Theory, la inclusión de bandas negras en la parte superior e inferior de la pantalla reduce la cantidad de píxeles verticales, lo que resulta en una resolución efectiva más baja de lo que muchos esperaban.
Esta elección se justifica como una forma de ofrecer una experiencia más “cinematográfica”, centrando la atención del jugador en la narrativa y la atmósfera del juego, que lanzará el 21 de mayo.
Además, la limitación a 30 FPS se ha justificado como una manera de mantener la coherencia visual y garantizar una experiencia de juego fluida y estable en las consolas Xbox Series X|S.
Aunque algunos podrían sentirse decepcionados por estas decisiones, los desarrolladores han asegurado que el juego aprovechará al máximo las capacidades de las consolas y ofrecerá una experiencia inmersiva y emocionante.
Si bien se confirmó que tampoco habrá una opción para ajustar la resolución en pantalla, esto puede no afectar la experiencia final de Hellblade 2. Aunque muchos juegos actualmente se lanzan en 4K y permiten correr a 60 FPS, en muchas ocasiones estas características técnicas no son aprovechadas en el gameplay.
En el caso del juego de Xbox, la decisión de limitar la resolución viene directamente desde los desarrolladores, por lo que ellos saben cómo el juego puede lucir mejor y ser disfrutado por los usuarios como sus creadores quieren.
A estas críticas también se le suma que la duración promedio de toda la experiencia que oscilará entre las ocho y diez horas, un número bajo para los títulos triple A de la actualidad, pero que seguramente es la necesaria por sus desarrolladores para contar la historia, que es el centro de todo el juego.
El juego contará con modo foto para una mejor experiencia
Aprovechando la calidad visual de su juego, Ninja Theory confirmó que añadirá un modo foto en esta segunda entrega. Para el primer juego de la saga, la opción de capturar imágenes de alta calidad fue uno de los elementos más llamativos.
Para demostrar el potencial del modo foto y demostrar el nivel de hiperrealismo de Hellbalde 2, el estudio compartió unas imágenes de cómo se podrá aprovechar esta herramienta para crear momentos únicos en medio del entorno nórtico en el que se desarrolla todo.
Gran parte de los paisajes que los jugadores que se encontrarán están inspirados o son réplicas de lugares de la vida real. El equipo de desarrollo viajó a Islandia para realizar capturas de imagen y audio que les permitiera trasladar ese ambiente al contexto del juego, por eso una de las recomendaciones es disfrutar de la experiencia con audífonos para sentir más de cerca los sonidos y las voces.