Aerolíneas Argentinas suspendió uno de sus vuelos a Córdoba por dos meses
Aerolíneas Argentinas suspenderá los vuelos entre Río Cuarto y Buenos Aires por dos meses por la temporada baja. La suspensión será entre el 21 de abril y el 30 de junio.
Luego de esa fecha se tomarán las operaciones, aunque desde la empresa dijeron a Infobae que está en análisis con cuantas frecuencias semanales. Hasta ahora era de 3 vuelos por semana.
Además, aseguraron que se trata de una decisión comercial y estacional y que no es una ruta rentable.
“Las programaciones se modifican todo el tiempo. Esta temporada baja se proyecta una caída mayor de la demanda, entonces se adaptó la oferta en esa línea”, afirmaron desde Aerolíneas.
Fuentes de Aerolíneas Argentinas aseguran que esta temporada baja se proyecta una caída mayor de la demanda
En contraposición, en diálogo con Cadena 3, Pablo Irusta, secretario gremial de la seccional Río Cuarto de Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), dijo que en el aeropuerto local trabajan 16 personas para el funcionamiento de la línea de bandera en esa ciudad. “Es muy preocupante porque directamente no vamos a tener ningún vuelo en dos meses, siendo una plaza que es totalmente rentable, que tenemos casi un 80% de ocupación en los días normales y del 100% en fines de semana largos”, afirmó.
Irusta: “Tenemos casi un 80% de ocupación en los días normales y del 100% en fines de semana largos”
“Obvio que preocupa saber qué pasa con todo el personal de Aerolíneas Argentinas que está apostado en Río Cuarto”, dijo el dirigente y agregó: “Había muchas personas, médicos, ingenieros, que venían a Río Cuarto a realizar diferentes actividades y a lo mejor venían el domingo a la noche, llegaban, y el lunes a la noche se volvían para Buenos Aires. Eso también trae bastante preocupación”.
Reducción de operaciones
La reducción de operaciones no es solo a nivel local sino que también internacional. La empresa ya suspendió los vuelos a La Habana, Cuba y su ruta a Nueva York hasta el 10 de agosto.
Según explicaron fuentes de la empresa, la modificación permitirá aumentar a dos vuelos diarios la oferta a Miami y a Madrid, además de sumar recursos para aumentar frecuencias al Caribe, destinos más rentables. Otra ruta que prometen reforzar es la de Roma, Italia.
Asimismo, indicaron que tan solo durante febrero y marzo de este año, la ruta Ezeiza-Nueva York marcó un rojo de 250.000 dólares. En el año, en la empresa, se proyectaba una pérdida total por encima del millón de dólares. En el caso de la ruta a La Habana, desde el 8 de marzo pasado, la empresa ya no vuela a la capital cubana ya que tampoco era rentable y había generado pérdidas por USD 500.000 durante el año pasado.
“La decisión se basa en un análisis comercial que busca proteger y potenciar a la compañía, además de fortalecer y priorizar los destinos que le resulten más beneficiosos económicamente”, habían explicado desde la empresa aérea.
Por lo pronto, en marzo, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), fueron 1.378.000 pasajeros los que volaron dentro del país, lo que representa un aumento de 5,5% respecto a febrero.
Cerró la inscripción para el retiro voluntario de empleados en Aerolíneas Argentinas
La racionalización en las operaciones se da en medio del debate por la privatización de la compañía.
En este sentido, tambien se abrió un retiro voluntario para su personal en tierra en marzo. En el sector hay cerca de 8.000 empleados. En total, la línea aérea de bandera tiene unos 11.800 empleados. Las fuentes indicaron que se cerró la inscripción, pero todavía no el proceso por lo que no tienen números finales aún de cuántos empleados aceptaron la propuesta.