Cómo ver mi factura de AySA, paso a paso
El Gobierno habilitó a la empresa Agua y Saneamiento Argentina (AySA) a aplicar un aumento promedio del 209% en sus tarifas de agua potable y cloacas. La suba comenzó a regir a partir de abril en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y se verá reflejada en las facturas que llegarán en mayo.
Para ingresar y poder pagar la factura hay varias opciones:
Cómo conocer mi factura de AySA, paso a paso
- Ingresar a la oficina virtual de AySA en www.aysa.com.ar y registrarse
- En la sección “Mi Estado de Cuenta” descargar las últimas siete facturas enviadas al domicilio
¿Qué datos aparecen en la factura de AySA?
- Para facturas de usuarios residenciales aparece el número de cuenta de servicio en el sector superior derecho de la factura y el número de factura en el superior izquierdo (son sólo los últimos ocho números).
- Para facturas de usuarios en consorcios aparece el número de cuenta de servicio en el sector superior derecho de la factura y el número de factura en el superior izquierdo (son sólo los últimos ocho números). Tendrán que buscar el número de identificación de domicilio en el detalle de las unidades.
- El Coeficiente Zonal aparece en el dorso de la factura de AySA. Si está entre 1,10 y 1,45, el beneficio de tarifa social y comunitaria se aplicará automáticamente.
¿Cómo pagar mi factura de AySA?
Existen diferentes formas de pago para abonar las facturas de Aysa y pueden ser:
- Con billeteras virtuales: Con Dinero en Cuenta, Tarjetas de Crédito o Tarjetas de Débito a través de la App de Mercado Pago. Se puede abonar con cualquier tarjeta American Express, a través de la App de Amex Pay. A través de la App de Cuenta DNI. Se puede abonar con Dinero en Cuenta, con Tarjeta de crédito o Tarjeta de Débito, a través de la App de Tap.
- Con tarjetas de Débito: Con tarjeta de débito Visa Electrón, Maestro y Cabal en la oficina virtual de AySA (oficinavirtual.web.aysa.com.ar) o a través de la App de AySA (para Android y iOS). Con tarjeta de débito Banelco en todos los cajeros automáticos de la red o por internet en la página web (www.pagomiscuentas.com). Con tarjeta de débito Link en todos los cajeros automáticos de la red o por internet en el sitio web (www.pagar.com.ar). Un asistente automático va a guiar al que quiera pagar la factura con tarjeta de débito a través del Facebook Messenger de Rapipago.
- Con tarjeta de Crédito: Con tarjeta de crédito Argencard, Mastercard, Visa, American Expresss, Cabal o Italcred en la oficina virtual de AySA (oficinavirtual.web.aysa.com.ar). Se puede pagar llamando al 6333-AGUA (2482) todos los días, las 24 horas. También se puede llamar al 4379-7878 o por internet en el sitio web (www.visa.com.ar)
- En efectivo/cheque: Bancos (homologados por el Banco Central de la República Argentina). Las entidades habilitadas son Rapipago, Pago fácil, Provincia NET Pagos, Cobro Express, RIPSA, Cobro Virtual y RED.
- Con débito Automático: Adherirse a la Oficina Virtual de AySA a través de App disponible para Android y para iOS. Además en los centros de atención (www.aysa.com) o por teléfono.
¿Cuál fue el último aumento de AySA?
Las facturas de AySA y sus últimos aumentos que alcanzaron un promedio de 209% y a partir de junio los aumentos serán mensuales y se tomarán de acuerdo a la evolución de la inflación.
Desde AySA dijeron que el beneficio de tarifa social y comunitaria se mantendrá. También continuará vigente el subsidio del 15% para los zonales bajos, ya que representa al 40% de sus clientes. La compañía explicó que con estas decisiones dejará de necesitar subsidios a partir del tercer trimestre, por lo que alcanzará el equilibrio financiero.
Los usuarios residenciales de nivel zonal alto pasaron de pagar $6.236 en marzo a $19.269 en abril por el servicio de agua y cloacas. Además los usuarios residenciales del nivel zonal medio tuvieron un aumento de $5.663 a $17.500 en sus facturas mensuales y aquellos clasificados como nivel zonal bajo un aumento de $4.551 a $14.062.
En total, son unos 2.718.374 usuarios quienes tienen el servicio de agua y cloacas en el AMBA.
Los hogares que solo cuentan con el servicio de agua también se verán afectados por el aumento. Como aquellos en zonas altas pasan de pagar $9.962 a $30.784, mientras que en zonas medias y bajas los últimos aumentos fueron de $3.263 a $10.082 y de $1.735 a $5.360.
Los usuarios no residenciales, como industrias, comercios, edificios, hospitales, colegios y municipios con servicio de agua y cloaca de pagar $23.102 pasan a pagar $71.386, mientras que los que solo tienen servicio de agua el último aumento fue de $13.917 a $43.002.