Salud

La fibrilación auricular es un fuerte precursor de la insuficiencia cardíaca

La fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular y a menudo muy rápido (arritmia) que puede provocar coágulos de sangre en el corazón.

(Por Dennis Thompson – HealthDay News) — El peligroso trastorno del ritmo cardiaco conocido como fibrilación auricular es conocido principalmente por aumentar el riesgo de ACV de las personas.

Pero las personas con fibrilación auricular en realidad tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar insuficiencia cardiaca que de sufrir un accidente cerebrovascular, muestra un estudio reciente.

De hecho, el riesgo de insuficiencia cardiaca asociado con la fibrilación auricular es “dos veces mayor que el riesgo de accidente cerebrovascular a lo largo de la vida”, concluyó el equipo de investigación dirigido por el doctor Nicklas Vinter, investigador postdoctoral del Centro Danés de Investigación de Servicios de Salud de la Universidad de Aalborg, en Dinamarca.

Dos de cada cinco pacientes con esta patología desarrollarán insuficiencia cardiaca, en comparación con uno de cada cinco que sufrirá un accidente cerebrovascular, según un nuevo estudio científico danés (Foto: Christin Klose/dpa)
Dos de cada cinco pacientes con esta patología desarrollarán insuficiencia cardiaca, en comparación con uno de cada cinco que sufrirá un accidente cerebrovascular, según un nuevo estudio científico danés (Foto: Christin Klose/dpa) (Christin Klose/)

Dos de cada cinco pacientes con FA (un 42 por ciento) desarrollarán insuficiencia cardiaca, en comparación con uno de cada cinco (un 20 por ciento) que sufrirá un accidente cerebrovascular y uno de cada 10 (un 10 por ciento) que sufrirá un ataque cardiaco, según los resultados, que se publicaron en la edición del 17 de abril de la revista BMJ.

"Aunque las directrices sobre la fibrilación auricular se enfocan principalmente en la prevención del ACV, nuestros hallazgos indican que la insuficiencia cardiaca fue la complicación principal", concluyeron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

El estudio también encontró que un número creciente de personas están desarrollando fibrilación auricular, lo que aumenta su riesgo de insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. Antes, una de cada cuatro personas desarrollaba fibrilación auricular en algún momento de sus vidas, dijeron los investigadores.

Durante la fibrilación auricular, las cavidades superiores (aurículas) del corazón laten de forma caótica e irregular, de forma no sincronizada con las cavidades inferiores (ventrículos) del corazón. (Getty)
Durante la fibrilación auricular, las cavidades superiores (aurículas) del corazón laten de forma caótica e irregular, de forma no sincronizada con las cavidades inferiores (ventrículos) del corazón. (Getty)

Ese número ahora ha aumentado a una de cada tres personas, un aumento en el riesgo de FA de por vida del 25 al 31 por ciento entre la década de 2000 y la de 2010.

Se sabe que la fibrilación auricular aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular porque los latidos cardíacos temblorosos e irregulares permiten que la sangre se acumule y coagule en las cavidades superiores del corazón, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

Pero la fibrilación auricular también puede contribuir a la insuficiencia cardiaca, que ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, según la AHA. La fibrilación auricular puede hacer que el corazón lata tan rápido que nunca se llene adecuadamente de sangre para bombear al cuerpo, según la AHA.

J&J; Inhouse
La ablación es poco invasiva y segura para curar la fibrilación auricular (Crédito: Prensa J&J)

Se espera que casi 16 millones de estadounidenses tengan fibrilación auricular en 2050, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

En el nuevo estudio, analizaron los datos de salud de 3.5 millones de adultos daneses que comenzaron sin antecedentes de FA. Se hizo un seguimiento de estas personas durante un periodo de 23 años, de 2000 a 2022, para ver si terminaban con el trastorno del ritmo cardiaco.

Más de 360,000 personas terminaron con fibrilación auricular, y los investigadores luego los siguieron para ver si más tarde fueron diagnosticados con insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.

En general, los hombres diagnosticados con fibrilación auricular tenían un riesgo más alto de insuficiencia cardiaca que las mujeres, un 44 frente a un 33 por ciento. Los hombres también tenían un riesgo más alto de ataque cardiaco, un 12 frente a un 10 por ciento. Pero las mujeres con fibrilación auricular tenían un riesgo más alto de ACV, un 23 frente a un 21 por ciento.

Imagen gráfica de una persona expresando dolor en el pecho, resaltado en rojo. Se visualiza una representación de electrocardiograma. Conciencia sobre riesgos cardíacos, cuidado del corazón y la importancia de la salud. (Imagen ilustrativa Infobae)
La fibrilación auricular puede provocar latidos cardíacos rápidos y fuertes (palpitaciones), falta de aire o debilidad. (Imagen ilustrativa Infobae)

Actualmente, los médicos se centran en el riesgo de accidente cerebrovascular después de un diagnóstico de fibrilación auricular, recetando anticoagulantes para prevenir la coagulación. A más de un 85 por ciento de los pacientes en Dinamarca diagnosticados con fibrilación auricular se les recetan estos fármacos, señalaron los investigadores.

“Nuestros hallazgos animan a prestar más atención a la prevención secundaria de la insuficiencia cardiaca tras la fibrilación auricular”, señalaron los investigadores.

Estas podrían incluir animar a los pacientes a hacer ejercicio y perder peso, desarrollar terapias efectivas para la fibrilación auricular y la insuficiencia cardiaca, y diseñar programas de rehabilitación cardiaca para mejorar la fuerza cardiaca, señalaron los investigadores.

Más información: La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre las consecuencias de la fibrilación auricular. FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 17 de abril de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba