Cuál es el impacto económico en las familias norteamericanas del cáncer en los jóvenes
(Ernie Mundell – HealthDay News) – Alrededor de seis de cada 10 adultos en edad laboral que sufren un diagnóstico de cáncer dicen que esto ejerce una presión real sobre su supervivencia financiera, encuentra un informe reciente.
"Los hallazgos de hoy reiteran el rol crítico que desempeña el acceso a una atención asequible y de calidad y a una licencia médica familiar pagada en la reducción del costo financiero del cáncer en las personas diagnosticadas, sobre todo cuando están en edad de trabajar", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society's Cancer Society's Cancer Society, ACS CAN).
El estudio se basó en datos de EE. UU. de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS, por sus siglas en inglés) de los años 2019 a 2021, que comprendieron a más de 90,000 estadounidenses en unos 35,000 hogares.
Un equipo dirigido por el Dr. Robin Yabroff analizó las cifras sobre el empleo, el acceso al seguro de salud, el estatus socioeconómico y la experiencia en la recepción de atención médica. Luego, los investigadores usaron toda esa información para crear un "caso compuesto de paciente" que resaltó los efectos financieros de lidiar con un nuevo diagnóstico de cáncer.
"La mayoría de los pacientes y supervivientes de cáncer [un 74 por ciento] informan que se ven obligados a faltar al trabajo debido a su enfermedad, la mayoría de los cuales informan que faltan más de cuatro semanas al trabajo, según un estudio de la ACS CAN", anotó Lacasse.
Casi el 60 % de los sobrevivientes de cáncer en edad de trabajar dijeron que sufrían algún tipo de dificultad financiera, como lidiar con facturas médicas que no podían pagar, ansiedad y retrasar u omitir la atención necesaria debido al costo.
Estas personas ciertamente no están solas, según Yabroff, vicepresidente científico de investigación de servicios de salud de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
"Dado que casi la mitad de los supervivientes de cáncer están en edad de trabajar y aún no son elegibles para la cobertura de Medicare, es esencial comprender los efectos potenciales del diagnóstico y el tratamiento del cáncer en el empleo, los ingresos y el acceso a la cobertura de seguro de salud basada en el empleador", planteó.
La falta de un buen seguro de salud, los deducibles y copagos altos, incluso cuando hay un seguro disponible en el lugar de trabajo, y la falta de licencia por enfermedad sin goce de sueldo por parte de los empleadores están contribuyendo a estos problemas, dijo la ACS.
"Nadie debería verse obligado a elegir entre su tratamiento y su empleo", dijo Lacasse. "Para proteger verdaderamente a los pacientes de los altos costos del cáncer, el Congreso debe promulgar licencias familiares y médicas pagadas, así como proporcionar opciones tangibles para una cobertura de salud asequible fuera de los planes patrocinados por el empleador, haciendo permanentes los subsidios mejorados del Mercado que permiten que millones de personas que de otro modo no tendrían una opción de cobertura asequible se inscriban en los planes del Mercado".
Los empleadores también deben hacer su parte, ofreciendo a los trabajadores una licencia por enfermedad remunerada y no remunerada adecuada, y planes de seguro de salud de alta calidad, dijeron los expertos.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 23 de abril de la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians.
Más información. Hay orientación sobre cómo encontrar ayuda financiera cuando el cáncer ataca, en cancercare.org.
FUENTE: Sociedad Americana Contra El Cáncer, comunicado de prensa, 23 de abril de 2024
*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024