Economía

Las reservas del BCRA volvieron a superar los USD 30.000 millones por primera vez en los últimos diez meses

Las reservas brutas crecen cerca de USD 9.000 millones desde que asumió Milei. (REUTERS/Dado Ruvic) (DADO RUVIC/)

El volumen operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó este miércoles los USD 371 millones, mientras que el Banco Central efectuó compras por USD 109 millones, el 29,4% del total en oferta.

La entidad monetaria acumula un saldo a favor por su intervención cambiaria de USD 3.129 millones en lo que va de abril, en el sexto mes con resultado positivo. A falta de cuatro rondas de negocios en la plaza mayorista, este saldo ya supera a las compras netas de febrero (USD 2.357 millones) y marzo (USD 2.882 millones).

Desde el lunes 11 de diciembre, tras la asunción de Javier Milei, la entidad monetaria efectuó compras netas por 14.549 millones de dólares. El Central solo efectuó ventas en tres ruedas operativas a partir del 11 de diciembre y la de este viernes 19 fue la única con saldo neutro desde que Santiago Bausili asumió la presidencia del organismo.

Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron con una suba de USD 123 millones, a USD 30.017 millones, para superar otra vez los USD 30.000 millones, algo que no ocurría desde el 29 de junio del año pasado (USD 30.785 millones), unos diez meses atrás. Las reservas brutas mejoran bajo la administración de La Libertad Avanza en USD 8.809 millones (+41,5%) desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

En el arranque de la administración de La Libertad Avanza, las reservas netas eran negativas en USD 11.000 millones. Y está previsto que al mantenerse la presente dinámica de compras de divisas en el mercado de cambios pasarán a ser positivas en mayo, según la metodología con la que se las mida. Las reservas netas incluyen el oro, los DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI) que tiene el Central en su activo y los dólares propios del organismo.

“Más allá de que las compras quedan a diario sujetas al volumen operado, los operadores siguen confiados en la positiva acumulación de reservas, la cual se acentuaría a medida que se vaya acelerando próximamente la liquidación de la cosecha gruesa. Así es que el exceso de divisas continúa configurando un escenario de dólares financieros con limitadas oscilaciones, e incluso coyunturales presiones a la baja que podría llevarlos a testear el ‘piso’ reciente de los 1.000 pesos ante una restringida demanda y la dura recesión”, afirmó el economista Gustavo Ber.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

“Mantener contenido el precio del dólar contribuye a bajar la inflación. Pero, para lograrlo, hay que reprimir el acceso a dólares lo cual implica reprimir la actividad económica. Para que la actividad económica se reactive se necesita reactivar las importaciones de bienes y servicios y permitir la movilidad de capitales desde y hacia el extranjero para que se revitalice la inversión. La cuestión es que eliminar el “cepo” cambiario genera incertidumbre en torno a lo que pueda pasar con el precio del dólar y cómo esto puede impactar en la inflación. El dilema parece sin solución: si se flexibiliza la política cambiaria se pone en riesgo la baja de la inflación; si se mantienen los controles cambiarios se pone en riesgo la reactivación”, evaluó un informe de IDESA, (Instituto para el Desarrollo Social Argentino).

Para la economista Marina Dal Poggetto, directora de EcoGo, el Gobierno “devaluó con controles de cambio y los fortaleció, cerró la economía y aumentó el impuesto PAIS. Asimismo, no acelera el crawling peg con un dato de inflación que, según nuestros cálculos, estará en torno al 9% mensual para abril y controla los precios relativos”. Y agregó que “el programa tiene heterodoxia, mi sensación que es control de capitales dependiente”, a la vez que consideró que “el tipo de cambio no es de equilibrio”, en el marco del evento sobre “Finanzas Públicas Provinciales: desafíos y oportunidades” que realizó AdCap Grupo Financiero junto a DLA Piper en el Alvear Palace Hotel del barrio porteño de Recoleta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba