Política

El presidente de Diputados dijo que la Ley Bases “es cinco veces la reforma del Estado de Menem”

Luego de la maratónica sesión en la Cámara de Diputados que culminó con la media sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, Martín Menem, titular del cuerpo, hizo un balance sobre el primer triunfo del oficialismo en el Poder Legislativo y comparó el trabajo realizado con las reformas que en la década de los 90 protagonizó su tío, el presidente Carlos Saúl Menem.

“Tocamos todo el Estado, es cinco veces (mayor)”, dijo el presidente de la Cámara Baja en una entrevista post sesión en la señal de noticias TN. Así trazó la comparación: “en los noventa, cuando está por asumir el doctor Menem, gana en julio las elecciones y acuerdan con el radicalismo asumir antes, y se ponen de acuerdo y tratan la ley de reforma del Estado, con una pequeña diferencia: eran 107 artículos y estaban de acuerdo PJ y UCR. La votaron todos juntos y fue considerada la reforma más importante”, recordó el diputado.

“¿Esta le gana?”, le consultó el periodista Jonatan Viale. “Tiene casi 400 artículos, y en terminología también, tocamos todo el Estado, es cinco veces la reforma del Estado. Y con un agravante: somos 40 y tendríamos que tener 129 para avanzar”, celebró.

“Más allá de lo que pueda pasar en el Senado, hicimos un muy buen trabajo”, acotó el legislador oriundo de la provincia de La Rioja, en el norte de la Argentina.

El presidente de la Cámara Baja hizo un repaso tras la media sanción de las leyes que busca aprobar el Gobierno

El diputado participó del reportaje luego de casi 30 horas de sesión legislativa, que presidió incluso con un cuadro febril, según lo informado en las horas previas al debate. Las dos jornadas terminaron con la aprobación de las dos leyes, que ahora deberán ser ratificadas por la Cámara de Senadores para convertirse en ley, Se trata un sesión positiva, luego del fracaso de la primera versión de estas iniciativa en el verano. El propio presidente Javier Milei celebró lo que considera herramientas clave para llevar adelante su gestión. “Es el primer paso para salir del pantano”.

Entre las cosas que Menem destacó es haber conseguido la media sanción pese a ser minoría, ya que La Libertad Avanza cuenta con 38 diputados de los 257 que integran la Cámara Baja. Es por ello que, al igual que el jefe de Estado, agradeció el trabajo y el apoyo de los bloques del PRO y Hacemos Coalición Federal, aliados y “dialoguistas” respectivamente. “Ritondo y Lospennato, Giudici, Vidal, siempre apoyándonos”, elogió el oficialista. Luego indicó un sorpresivo halago al desempeño de los opositores en el Frente de Izquierda. “Son cinco y parece que fueran 100, nadie trabaja tanto”, afirmó.

Sobre la suerte del proyecto en la Cámara Alta, destacó que la influencia de los gobernadores sobre los senadores de cada provincia será fundamental. “Van a jugar un rol importante los gobernadores. Hay mediciones en provincias que dicen que más del 75% de los ciudadanos en esas provincias apoyan al gobernador que apoya a Milei”, indicó.

Luego dio un indicio de la estrategia que utilizará el oficialismo en el Senado, donde también es minoría con sólo 7 bancas a su favor. “No hay que confundir kirchnerismo con peronismo. Kirchnerismo es la facción de izquierda que cooptó al peronismo”, advirtió, dando señales de que tratarán de convencer aislar al núcleo duro opositor para negociar con el ala más moderada del peronismo.

“Es la sociedad la que los está separando, los peronistas no se van a ir a enterrar con estos tipos. Nosotros necesitamos sacar leyes”, dijo Menem.

Finalmente, el diputado defendió el contenido de las leyes aprobadas. “El principal problema de Argentina es el exceso de gasto. Organismo estatal al que entrás es un quilombo. Hay gente por todos lados, que se esconde detrás de gente que trabaja muy bien. Con los militantes y la política se desvirtúa el fin”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba