Fracasó la reunión entre las empresas y los sindicatos por el aumento del salario mínimo y lo fijará el Gobierno
La reunión al Consejo del Salario Mínimo convocada para hoy por el Gobierno terminó en un nuevo fracaso tras que las partes no pudieran llegar a un acuerdo.
Los gremios rechazaron la propuesta empresarial de aumentar 8% en mayo y 5% en junio, oferta sobre la que no hubo ninguna mejora porque, según fuentes de la negociación, “no estaba en los planes para la parte empresaria negociar”.
Por su parte, la CGT propuso $377.000 para el mes de abril y $411.000 para mayo. La CTA Autónoma acompañó la propuesta de la CGT ya que con ese monto se está por encima de la canasta de indigencia y agregó que para mayo se ajusté al monto de la inflación que seguirá siendo de dos dígitos. Finalmente, la CTA de los Trabajadores planteó $440.000 para el mes de mayo.
Al no arribar a un acuerdo se pasó a un cuarto intermedio tras el cual las tres centrales obreras unificaron la propuesta en $377.600 para abril y $440.000 para mayo. Por su parte, los empresarios mantuvieron la misma oferta. Como nuevamente no hubo acuerdo se pasó a la plenaria, instancia donde participan más representantes de ambos lados.
Según fuentes gremiales, al no haber acuerdo, la normativa indica que se debería votar, “pero como el sector empresarial, luego de pasar lista, no estaba en condiciones de ganar la votación, las autoridades de la secretaría de Trabajo decidieron arbitrariamente levantar la negociación, por lo que el próximo aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil lo resolverá el Gobierno de la misma manera que en febrero pasado”.
El último monto que fijó el Gobierno fue de $202.800 para marzo, $1.014 la hora, después de que al igual que hoy no hubiera acuerdo entre las partes en la negociación de febrero. El Consejo reúne a los representantes sindicales y de las cámaras empresariales, entre quienes se encuentran dirigentes de la CGT y la CTA y empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA). La definición del nuevo piso salarial sirve como referencia para el salario inicial docente, además de ser un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.
El último encuentro fue el 15 de febrero para ajustar el valor de $156.000 fijado durante la gestión de Alberto Fernández. El encuentro no llegó a buen puerto y el incremento fue establecido por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Con un aumento de 30%, el salario mínimo ascendió en marzo a $202.800 con lo cual, entre noviembre de 2023 y abril de este año, aumentó nominalmente 38,9% frente a una inflación en torno a 90% acumulada.
También en esa negociación, los gremios acusaron al Gobierno de hacer fracasar las discusiones. En un duro comunicado, la CGT aseguró en ese momento que “rompiendo una larga tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión”. Un argumento similar es el que expusieron hoy tras la fallida reunión.
Por parte de la CTA Autónoma estuvieron presentes el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy; el secretario Adjunto, Ricardo Peidro; Alejandra Angriman, Secretaria Gremial y Daniel Jorajuría, Secretario Administrativo.
Al finalizar la negociación, Godoy señaló que “el Gobierno y empresarios de la UIA, CAME y Sociedad Rural se ponen de acuerdo para impedir el pleno funcionamiento del Consejo del Salario y obligan a un final bochornoso en el cual el gobierno decidirá una vez más por decreto y seguramente en contra de los interés de los trabajadores”.