Salud

Científicos desarrollan una vacuna contra los virus causantes de COVID presentes y futuros

LUNES, 6 de mayo de 2024 (HealthDay News) — Los científicos están ocupados trabajando en una vacuna que podría combatir las cepas del virus de la COVID, el SARS-CoV-2, que aún no han surgido.

El esfuerzo de un equipo británico de la Universidad de Cambridge ya se muestra prometedor en estudios con ratones. Por supuesto, los estudios con ratones no siempre funcionan en humanos, pero el primer autor del estudio, Rory Hills , es optimista.

"Nuestro objetivo es crear una vacuna que nos proteja contra la próxima pandemia de coronavirus, y tenerla lista incluso antes de que la pandemia haya comenzado", señaló en un comunicado de prensa de la universidad Hills, investigadora de farmacología graduada de la universidad.

El equipo de Hills se basó en un método relativamente nuevo para el desarrollo de vacunas, llamado "vacunología proactiva", que intenta diseñar una inyección que proteja contra los tipos virales que aún no están aquí, pero que es probable que surjan.

"No tenemos que esperar a que surjan nuevos coronavirus. Sabemos lo suficiente sobre los coronavirus, y las diferentes respuestas inmunitarias a ellos, como para que podamos ponernos en marcha con la creación de vacunas protectoras contra coronavirus desconocidos ahora", explicó el autor principal del estudio y profesor de farmacología de Cambridge, Mark Howarth.

La nanotecnología también es un elemento clave en la investigación. Las vacunas funcionan sensibilizando al sistema inmunitario humano para detectar y atacar un "antígeno" clave en la superficie de un germen en particular. Sin embargo, la dependencia de un solo antígeno puede convertirse en una debilidad si surgen nuevas cepas virales.

En la nueva investigación, el grupo de Cambridge empleó una nanopartícula a la que denominaron Nanojaula de Cuarteto, "una bola de proteínas unidas por interacciones increíblemente fuertes", según el comunicado de prensa.

A continuación, diseñaron una variedad de antígenos virales diferentes que se alojaron dentro de esta nanojaula.

En teoría, eso significa que una vacuna que contenga esta estructura podría sensibilizar a las células inmunitarias para que se dirijan a una miríada de tipos de coronavirus.

Los estudios con ratones sugieren que la estrategia es exitosa.

Por ejemplo, aunque la vacuna no contenía el coronavirus SARS-CoV-1 (el culpable del brote de SARS de 2003), los ratones que la recibieron estaban protegidos de ese virus, dijo el equipo.

La vacuna en nanojaulas es relativamente simple, añadieron, y eso podría ser una bendición para llevarla a ensayos clínicos en humanos.

"Hemos creado una vacuna que brinda protección contra una amplia gama de coronavirus diferentes, incluidos los que aún no conocemos", dijo Hills.

Howarth anotó en el comunicado de prensa que los nuevos esfuerzos se basan en éxitos pasados.

"Los científicos hicieron un gran trabajo al producir rápidamente una vacuna COVID extremadamente efectiva durante la última pandemia, pero el mundo aún tenía una crisis masiva con una gran cantidad de muertes", dijo. "Tenemos que averiguar cómo podemos hacerlo aún mejor que eso en el futuro, y un componente poderoso de eso es comenzar a construir las vacunas por adelantado".

Los hallazgos se publicaron en la edición del 6 de mayo de la revista Nature Nanotechnology.

Más información

Obtén más información sobre cómo funcionan las vacunas contra el COVID en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

FUENTE: Universidad de Cambridge, comunicado de prensa, 6 de mayo de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba