Por definición, el tipo de cambio está atrasado
Como en todos los casos en que se establece un tipo de cambio oficial, comienza el debate sobre si el tipo de cambio está atrasado, es de equilibrio, etc. En rigor el tipo de cambio es un precio más del mercado, por lo tanto, decir que está en un nivel de equilibrio o no es como decir si el precio de los zapallitos, los tomates o el queso es de equilibrio. Depende de la oferta y de la demanda.
La realidad es que, como se verá más adelante, por definición el tipo de cambio oficial está atrasado. Esa afirmación no requiere de ninguna serie histórica, ni calculo econométrico o estadístico. Es simple lógica económica que se puede encontrar en cualquier texto de economía de la escuela austríaca.
El siguientes es el típico gráfico que se enseña en las primeras clases de introducción a la economía. La curva DD es la de demanda y muestra cómo a medida que baja el precio aumenta la compra y viceversa. Y la OO es la curva de oferta que describe cómo a medida que baja el precio disminuye la cantidad ofrecida.
Supongamos que existe un precio de $1.000 en el que el mercado está en equilibrio y por tanto la cantidad ofrecida y demandada coinciden en C1. En ese precio no hay demanda insatisfecha. ¿En qué precio, por lógica, pone un gobierno un precio máximo? Siempre por debajo de $1.000, por ejemplo $800 en el gráfico.
No tendría sentido que ponga un nivel de $1.500 porque el mercado opera en $1.000 y tampoco tendría sentido que lo dejara en $1.000 porque ese es el nivel que se opera sin intervenciones. Eso es válido para el dólar, como para las papas, el tomate, o el aceite.
Al precio máximo de $800 la oferta se contrae a C2. Los productores con mayores costos quedan fuera del mercado, otros pasan al circuito negro, otros deciden no vender, etc.
La demanda aumenta a C3, porque cuando hay un precio artificialmente barato la población tienden a comprar más. Pasó con la energía, el aceite, entre otros, No hace falta ser economista, para advertir que puesto un precio máximo surge la escasez.
¡En qué precio, por lógica, pone un gobierno un precio máximo? Siempre por debajo del punto de equilibrio del mercado de oferta y demanda
Justamente, la diferencia entre C2 y C3 es el desabastecimiento que se genera cuando se impone un precio máximo. Algo que ocurre también con el dólar.
Llama la atención que economistas con larga trayectoria en el seguimiento de la economía argentina no recuerde que cada vez que se estableció un tipo de cambio oficial, terminó en una crisis cambiaria posterior.
Siguiendo con el ejemplo del gráfico, cuando el gobierno estableció el tipo de cambio oficial por debajo del punto de equilibrio en un mercado libre, ya estaba poniendo un dólar artificialmente barato y, por lo tanto, se produce demanda insatisfecha, por lo tanto, no es un precio de equilibrio como afirma el presidente Javier Milei.
Bopreal
El Gobierno resolvió el problema del stock de deuda comercial con los importadores entregándoles Bopreal, pero los pagos escalonados de las compras externas volvieron al punto de partida la deuda acumulada con el sector.
El argumento de Milei es que si acumula USD 15.000 millones de reservas elimina el cepo, pero, al mismo tiempo, sostiene que antes de liberar el cepo tiene que limpiar el balance del BCRA.
Para el Presidente limpiar el balance del BCRA es licuar sus pasivos remunerados, estrategia que no es nueva porque ese tema lo debatí con Javier Milei en noviembre de 2016 en Rosario. En esa oportunidad él defendía el endeudamiento vía Lebac con el argumento que si la tasa de interés era menor al de la tasa de inflación, el modelo convergía al equilibrio, porque la deuda se licuaba.
Cuando le marqué mi diferencia argumentando que lo que hacía el inversor era arbitrar apostando a que la tasa de interés le ganara al dólar hasta que llega un momento en que decide realizar las ganancias, no le gustó. Los hechos demostraron que en abril de 2018 voló todo por los aires cuando los inversores tomaron las diferencias.
Exactamente lo mismo que llevó a la crisis financiera de abril de 2018 está haciendo Milei. Intenta licuar el pasivo del BCRA con inflación. Por eso baja la tasa de interés.
El primer punto por considerar es que para poder licuar la deuda del BCRA tiene que haber inflación, por lo tanto, con esta estrategia se puede estar muchos meses con alto ritmo de aumento de los precios al consumidor.
La realidad es que la única manera de licuar el pasivo remunerado es que las reservas en divisas crezcan más que los pasivos remunerados.
El gráfico precedente muestra la base monetaria amplia medida en dólares CCL y las reservas brutas del BCRA. Como puede observarse, con la devaluación del 13 de diciembre se licuó la base monetaria amplia, pero luego empezó a aumentar más rápido que el incremento de las reservas brutas.
La única manera de licuar el pasivo remunerado es que las reservas en divisas crezcan más que los pasivos remunerados
De ahí se desprende que el BCRA no está limpiando su balance, lo está complicando cada vez más. Y se agravó con la posibilidad de poder pagar dividendos atrasados desde fin de 2019, con el pago del Impuesto PAIS a través de la suscripción Bopreal, porque constituye un nuevo desaliento al ingreso de capitales.
¿Qué va a hacer en EE.UU.? ¿Le va a decir a los empresarios:¿ inviertan en Argentina que van a tener problemas para importar insumos porque hay cepo, no sé cuándo lo voy a levantar y encima, si quieren girar utilidades a sus accionistas, les vamos a cobrar el Impuesto PAIS?
Es más, el decreto 385/2024 dice textualmente que se establece el Impuesto País porque: “En esta instancia, resulta necesario continuar profundizando los incentivos a la inversión nacional que estimulen la producción y la realización de actividades económicas en el país, garantizando un sendero fiscal sostenible”. Nadie invierte en un país en el cuál no puede girar las utilidades a sus accionistas.
Claramente falta un plan económico que la sociedad entienda, genere un shock de confianza en lugar de un shock de esperanza y apostar a que eso cambie las expectativas de los agentes económicos.
De seguir este rumbo, el Gobierno cada vez más se va a enredar con el cepo y las regulaciones que van estableciendo, y las desregulaciones y regulaciones, como en el caso de las prepagas, cambios de cronograma de ajuste de tarifas de los servicios públicos y otras improvisaciones. Las aperturas parciales con el resto del mundo, con baja de aranceles para combatir la inflación no es lo apropiado, debe seguirse para asignar eficientemente los recursos
Todo este listado de marchas y contramarchas muestran que La Libertad Avanza llegó al gobierno sin un plan y, todo parece indicar, que todavía no lo tiene.