Salud

Para impulsar las pruebas de detección de cáncer de colon, se recomienda ofrecer opciones a los pacientes

(HealthDay News) — Dar a los pacientes la posibilidad de elegir entre los métodos de detección podría ayudar a los médicos a detectar el cáncer de colon antes, muestra un estudio reciente.

Más del doble de pacientes se sometieron a pruebas de detección del cáncer de colon si se les diera a elegir el tipo de prueba que preferirían, informan los investigadores.

Solo el 6 por ciento de los pacientes completaron las pruebas de detección en un plazo de seis meses si solo se les ofreció una colonoscopia, muestran los resultados. Mientras tanto, solo alrededor de un 11 por ciento completaron las pruebas de detección si solo se les ofreció un kit de prueba fecal para llevar a casa.

Pero si se les ofrecía la opción entre una colonoscopia o un kit de prueba para llevar a casa, la tasa de pruebas de detección aumentaba a casi un 13 por ciento.

Además, cuando se les dio a elegir, la proporción de personas que se sometieron a una colonoscopia aumentó a un 10 por ciento, añadieron.

"Ofrecer la opción de una colonoscopia o kits para llevar a casa parece tener la ventaja de maximizar las tasas de colonoscopia (la herramienta de detección más efectiva), sin sobrecargar a los individuos con demasiadas opciones, lo que podría haber reducido la participación general", señaló el investigador principal, el Dr. Shivan Mehta, director asociado de innovación de Penn Medicine y profesor asociado de gastroenterología.

Las pruebas de detección del cáncer de colon ahora se recomiendan para las personas con un riesgo promedio a partir de los 45 años, señalaron los investigadores. Es posible que las personas con antecedentes personales o familiares de cáncer de colon deban comenzar antes.

Las colonoscopias se recomiendan una vez cada 10 años. Si bien son invasivos, estos procedimientos permiten a los médicos extirpar pólipos precancerosos que podrían convertirse en cáncer de colon con el tiempo.

Pero las personas también pueden optar por hacerse una prueba inmunoquímica fecal una vez al año. Recogen una muestra en casa y la envían por correo a un laboratorio, donde se analiza en busca de sangre oculta en las heces que puede ser un signo temprano de cáncer de colon.

En el estudio, los investigadores ofrecieron pruebas de detección del cáncer de colon a 738 pacientes de 50 a 74 años de edad en un centro de salud comunitario en Pottstown, Pensilvania. Alrededor de la mitad de los pacientes del centro estaban en Medicaid, y los investigadores describieron a las personas que trata como "desatendidas".

Este centro tuvo una tasa de detección de alrededor de un 22 por ciento para el cáncer de colon, mucho más baja que el promedio nacional de un 72 por ciento, anotaron los investigadores.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology.

Si bien ofrecer a los pacientes una opción simple aumentó las tasas, los investigadores creen que más opciones podrían atraer a un mayor número de personas para las pruebas de detección.

"Ciertamente hay problemas de acceso a la colonoscopia en todo el país debido a la recuperación de una desaceleración durante la pandemia y a la expansión de las recomendaciones de detección para la población más joven, pero podría afectar más a las poblaciones de los centros de salud comunitarios", planteó Mehta en un comunicado de prensa de la UPenn.

"La colonoscopia es importante para las pruebas de detección, el diagnóstico de los síntomas y el seguimiento de las pruebas de heces positivas, pero debemos pensar en ofrecer opciones menos invasivas como una alternativa y como una opción si queremos aumentar las tasas de detección", añadió Mehta.

Más información: Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) ofrecen más información sobre las pruebas inmunoquímicas fecales.

FUENTE: Universidad de Pensilvania, comunicado de prensa, 16 de mayo de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba