1 de cada 9 niños estadounidenses es diagnosticado con TDAH
(HealthDay News) — Alrededor de 1 de cada 9 niños estadounidenses ha recibido alguna vez un diagnóstico de TDAH , un poco más que el número de niños que actualmente reciben tratamiento por el trastorno, muestra un estudio reciente.
Alrededor de 7.1 millones de niños (un 11.4 por ciento) han sido diagnosticados alguna vez con TDAH, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 23 de mayo de la revista Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology.
La incidencia parece estar aumentando: aproximadamente 1 millón más de niños de 3 a 17 años habían recibido un diagnóstico de TDAH en 2022 que en 2016, encontraron los investigadores.
Alrededor de 6.5 millones de niños (un 10.5 por ciento) viven actualmente con TDAH, o alrededor de un 93 por ciento de los que han sido diagnosticados alguna vez, encontraron los investigadores.
Entre los niños que actualmente lidian con el TDAH, alrededor de un 58 por ciento tienen un TDAH moderado o grave, y un 78 por ciento tienen al menos otro trastorno, muestran los resultados.
A casi un 54 por ciento de los pacientes actuales con TDAH se les han recetado medicamentos para el trastorno, y un 44 por ciento han recibido tratamiento conductual en el año anterior, encontraron los investigadores.
Sin embargo, casi uno de cada tres niños (un 30 por ciento) no ha recibido ningún tratamiento específico para el TDAH, muestran los resultados.
El TDAH es más común en Estados Unidos que en otros países, encontraron los investigadores. En el estudio, los investigadores analizaron más de 45,000 entrevistas realizadas como parte de la Encuesta Nacional de Salud Infantil de 2022.
"La conciencia pública sobre el TDAH ha cambiado con el tiempo", dijeron los investigadores.
"Con una mayor concienciación sobre los síntomas relacionados con la regulación de la atención, el TDAH se ha reconocido cada vez más en las chicas, los adolescentes y los adultos", añadieron en un comunicado de prensa de la revista. "Además, el TDAH se ha diagnosticado previamente a tasas más bajas entre los niños de algunos grupos minoritarios raciales y étnicos. Con una mayor concienciación, estas brechas en los diagnósticos se han ido reduciendo o cerrando".
Por ejemplo, los investigadores encontraron que los niños asiáticos e hispanos tienen una prevalencia más baja de TDAH diagnosticado que los niños blancos.
Además, los niños que vivían en hogares con una educación e ingresos más bajos tenían una tasa más alta de TDAH que los de familias más ricas y mejor educadas, muestran los resultados.
Y los niños cubiertos por programas de seguro público como Medicaid o CHIP tienen tasas más altas de TDAH que los niños cubiertos por un seguro privado.
Ciertas partes del país (el noreste, el medio oeste y el sur) tenían unas tasas más altas de TDAH infantil que el oeste, encontraron los investigadores. Además, el TDAH es más común en áreas rurales o suburbanas que en áreas urbanas.
Este tipo de disparidades también se extienden al tratamiento del TDAH, añadieron los investigadores.
Más niños con seguro público están tomando medicamentos que los que están cubiertos por planes privados, y más niños en el Medio Oeste y el Sur están tomando medicamentos que los del Oeste.
"Los cambios en los patrones de tratamiento también pueden verse afectados por los cambios en la distribución demográfica de quién recibe diagnósticos de TDAH", escribieron los investigadores. "Hay evidencia de que la diferencia de sexo para el diagnóstico de TDAH puede estar reduciéndose; en años anteriores, la proporción de niños y niñas diagnosticados con TDAH era de más de 2:1".
Más información: El Instituto Nacional de Salud Mental ofrece más información sobre el TDAH en niños y adolescentes.
FUENTE: Taylor & Francis Group, comunicado de prensa, 23 de mayo de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024