Salud

Detectaron un nuevo caso de gripe aviar en humanos vinculado al brote en vacas lecheras en EEUU

Según la información disponible, esta infección no cambia la actual evaluación de riesgos para la salud humana de la gripe aviar H5N1, dijeron los CDC tras informar sobre el nuevo caso de la infección en humanos

(HealthDay News) – -Se ha detectado un segundo caso de gripe aviar en otro trabajador de la industria láctea, esta vez en Michigan, informaron el miércoles las autoridades de salud de EE. UU. El primer caso se reportó en un trabajador de una industria lechera en Texas a principios de abril.

Las autoridades dijeron que el individuo de Michigan, que solo experimentó síntomas leves, contrajo el virus H5N1 después de exponerse al ganado infectado, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en un comunicado de prensa.

“Mientras que un hisopo nasal de la persona dio negativo para la influenza en Michigan, un hisopo ocular del paciente se envió a los CDC y dio positivo para el virus de la influenza A[H5], lo que indica una infección ocular”, dijo la agencia.

Al igual que en el caso de Texas, el paciente solo reportó síntomas oculares.

Durante el brote, el virus ha adquirido docenas de nuevas mutaciones, incluidas algunas que pueden hacerlo más capaz de propagarse entre especies (REUTERS/Jim Vondruska)
Durante el brote, el virus ha adquirido docenas de nuevas mutaciones, incluidas algunas que pueden hacerlo más capaz de propagarse entre especies (REUTERS/Jim Vondruska) (Jim Vondruska/)

“Aunque no se sabe exactamente cómo las infecciones oculares resultan de la exposición a la influenza aviar, podría deberse a la contaminación de los ojos, potencialmente con una salpicadura de líquido contaminado, o a tocar los ojos con algo contaminado con el virus A[H5N1], como una mano”, añadieron los CDC. “Dados los altos niveles del virus A[H5N1] en la leche cruda de las vacas infectadas, y el alcance de la propagación de este virus en las vacas lecheras, se podrían identificar casos humanos adicionales similares”, añadió la agencia.

Aun así, este último caso no sugiere que la gripe aviar esté muy extendida entre las personas, dijeron las autoridades, y añadieron que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo. “Este virus está siendo monitoreado de cerca, y no hemos visto señales de transmisión sostenida de persona a persona en este momento”, dijo la Dra. Natasha Bagdasarian, directora ejecutiva médica de Michigan, al New York Times.

Sin embargo, el caso sugiere que a medida que más rebaños se infectan, los trabajadores agrícolas siguen siendo vulnerables a la infección por gripe aviar. “Este caso no fue inesperado”, dijo al Times el subdirector principal de los CDC, el Dr. Nirav Shah.

Mientras tanto, la agencia recomienda que todos los trabajadores de la salud recojan hisopos nasales y oculares de las personas expuestas al virus. “Por eso es realmente importante asegurarse de que las muestras se tomen en total conformidad con las directrices de los CDC”, anotó Shah.

Al igual que en el caso de Texas, el paciente sólo informó síntomas oculares, dijeron los CDC (REUTERS/Jim Vondruska)
Al igual que en el caso de Texas, el paciente sólo informó síntomas oculares, dijeron los CDC (REUTERS/Jim Vondruska) (Jim Vondruska/)

Los veterinarios han informado que algunos trabajadores agrícolas han desarrollado síntomas similares a los de la gripe, pero pocos granjeros y trabajadores agrícolas han accedido a hacerse la prueba para detectar la causa. “Encontramos este caso porque estábamos buscando este caso, y lo estábamos buscando porque estábamos preparados”, enfatizó Shah.

El virus se ha detectado en 52 rebaños lecheros en nueve estados, según el Departamento de Agricultura de EE. UU., pero se cree que el brote está mucho más extendido. Mientras tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha encontrado rastros del virus en el 20 por ciento de los productos lácteos muestreados en los estantes de los supermercados en 17 estados.

Durante el brote, el virus ha adquirido docenas de nuevas mutaciones, incluidas algunas que pueden hacerlo más capaz de propagarse entre especies. Para prepararse para la posibilidad de más casos, las agencias federales han comenzado a surtir y terminar aproximadamente 4.8 millones de dosis de una vacuna que coincide bien con la cepa circulante de H5N1, dijeron las autoridades al Times.

Más información: Los CDC ofrecen más información sobre la gripe aviar en humanos.

FUENTES: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., comunicado de prensa, 22 de mayo de 2024; Tiempos de Nueva York

*Robin Foster HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba