Economía

El Gobierno ve buenas señales económicas y afirma que “hay sectores que marcan que lo peor quedó atrás”

Manuel Adorni, vocero presidencial.

En medio de la crisis del gas, que el Gobierno da por superada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que hay buenas señales de la economía y que hay sectores que muestran que “lo peor quedó atrás”. De todas formas, admitió las dificultades que atraviesa parte de la sociedad, pero lo adjudicó al “populismo que le hizo mucho daño a la Argentina”.

Durante su habitual conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, el portavoz resaltó el descenso de la inflación “mes a mes” y adelantó que esa tendencia se mantendrá en los datos de mayo. Además, dijo que, aunque “marginalmente”, los salarios comenzaron a recuperar poder adquisitivo.

“El resultado que arroja el descenso de los índices de inflación mes a mes, que probablemente también va a seguir esa tendencia durante mayo, entendemos que tiene que ver con una política fiscal muy clara”, sostuvo.

Enseguida, hizo un análisis de la coyuntura económica y, si bien explicó que los resultados de las políticas fiscales y monetarias “no impactan de manera inmediata”, y que sabían que los primeros meses de gestión iban a ser con una inflación alta que “iba a tener impacto indefectiblemente en la actividad”, dijo que hay indicios de que ya se llegó al piso de la crisis y habló de la recuperación “en V” de la economía.

“La discusión era qué tan profunda iba a ser esa V. Entendemos que ese punto ha pasado o se está transitando y algunos indicadores empiezan a mostrar que hay un dejo de luz que se deja ver, en términos de algunos salarios que le empiezan a ganar a la inflación, marginalmente. Empezamos a ver algunos sectores que también empiezan a traccionar, y después hay otros sectores que empiezan a marcar que lo peor ha quedado atrás o que el punto más bajo de la V se llegó a tocar”, resaltó.

Más allá de las afirmaciones de Adorni, algunos informes privados contrastan con la posibilidad del inicio de la recuperación económica, con los problemas en el suministro de gas como un elemento que complica aún más la situación. “Los indicadores que permiten anticipar una reversión de recesión han mostrado un nuevo deterioro alcanzando registros comparables a los episodios de mayor caída de la industria en el pasado. Asimismo, la difusión de la contracción de la actividad alcanzó al 90% de la industria en el último trimestre”, advirtió la Fundación FIEL en un estudio sobre la situación fabril. En ese contexto, la consultora estimó que “en el primer cuatrimestre de 2024 la actividad acumula un retroceso de 11,3% en la comparación con el mismo período del año pasado”.

En tanto, la consultora Orlando J. Ferreres había estimado en un informe propio que “la industria registró para el cuarto mes una caída de 9,8% en la comparación con igual mes del año pasado, acumulando para los cuatro meses transcurridos una baja de 9,5 por ciento. En el detalle sectorial, las mayores bajas anuales se produjeron en minerales no metálicos (-33,5%), plásticos (-25,8%), y metales básicos (-22,9 por ciento)”.

industria FIEL abril 2024
La industria parece no haber encontrado piso y la falta de gas complica aún más al sector (Fuente: Fundación FIEL)

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en tanto, registró una baja del 8,4% en marzo, en comparación a igual mes del año pasado. De esa manera, el trimestre cerró con una caída en el nivel de actividad del 5,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La retracción de marzo fue la quinta al hilo, tras los malos resultados medidos en noviembre (-0,9%), diciembre (-4,5%), enero (-4,1%) y febrero (-3%). El último resultado positivo se dio en octubre pasado, cuando el EMAE mostró una variación del 1% a favor.

Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en marzo, entre los que se destacan agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1% ia) y explotación de minas y canteras (5,9% ia). Las otras actividades que mejoraron fueron “servicios sociales y de salud” (1%), “enseñanza” (0,9%) y “administración pública y defensa”.

Recuperació o no, Adorni aseguró que las dificultades económicas que atraviesa el país “no es ni más ni menos que el costo que se ha pagado por sincerar un montón de cuestiones que inevitablemente se iban a tener que corregir”.

“Estas cuestiones no son ni más ni menos que características de un populismo que le hizo mucho daño a la Argentina. Estamos pagando lamentablemente la fiesta que vivieron unos pocos, que nos vendieron que a esa fiesta estábamos todos invitados. pero de la que nunca nos dejaron participar”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba