El estrés y la discriminación aumentan la carga del cáncer para los estadounidenses LGBTQ+
(Dennis Thompson- HealthDay News) — Aunque las personas LGBTQ+ tienen unos factores de riesgo más altos de cáncer, son propensas a enfrentarse a la discriminación cuando necesitan una atención médica de alta calidad, muestra un informe reciente.
En particular, las personas LGBTQ+ tienen que preocuparse de que un proveedor de atención médica se niegue a tratarlas debido a su identidad de género y orientación sexual, según el informe de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).
Esa preocupación es particularmente válida para el 20 por ciento de la población de EE. UU. que reside en uno de los nueve estados donde es legal negar la atención a las personas LGBTQ+, anotó la ACS. Esos estados tienen “cláusulas de conciencia” que permiten al personal médico y a las aseguradoras negar la atención en función de sus creencias personales o religiosas.
“Una de las conclusiones más importantes de nuestro informe es que las personas LGBTQ+ probablemente tengan un riesgo más alto de cáncer, pero experimentan múltiples barreras para el acceso a la atención médica de alta calidad, como la discriminación y las deficiencias en el conocimiento de los proveedores sobre sus necesidades médicas únicas”, señaló la autora principal del estudio, Rebecca Siegel, directora científica sénior de vigilancia del cáncer de la ACS.
“Todo el mundo merece la misma oportunidad de prevenir y detectar el cáncer de forma temprana, por lo que es tan importante eliminar estos obstáculos para esta población”, añadió Siegel en un comunicado de prensa de la ACS.
El informe, titulado “Cáncer en personas que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer o no conformes con el género (LGBTQ+)”, es el primero de su tipo, anotó la ACS.
En comparación con la población general, las personas LGBTQ+ en EE. UU. son más propensas a fumar, tener un exceso de peso corporal y otros factores que aumentan su riesgo de cáncer, encontró el informe.
Por ejemplo, las mujeres bisexuales tienen el doble de probabilidades que las mujeres heterosexuales de fumar cigarrillos (23% frente a 10%) y beber en exceso (14% frente a 6%).
Investigaciones anteriores han encontrado que el “estrés de las minorías” probablemente contribuya a las conductas que aumentan el riesgo de cáncer, añadieron los investigadores.
El informe también encontró que las infecciones que causan cáncer, como el VIH, el VPH y la hepatitis C, son considerablemente más altas en algunos grupos LGBTQ+. Por ejemplo, las personas infectadas por el VIH tienen un mayor riesgo de padecer al menos 10 tipos de cáncer.
Además, las pruebas de detección de algunos tipos de cáncer son bajas entre las personas transgénero.
Solo el 46 % de los hombres transgénero están al día con las pruebas de detección del cáncer de colon, en comparación con el 60 % de los hombres heterosexuales, y el 68 % de los hombres transgénero con cuello uterino están al día con las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino, en comparación con el 87 % de los hombres cisgénero.
El informe también encontró que los profesionales de la salud no se sienten preparados para tratar a las personas LGBTQ+, en particular a los pacientes transgénero.
Solo un 25 por ciento de los estudiantes de medicina dicen que confían en las necesidades de atención médica de las personas transgénero, y un 30 por ciento dicen que no se sentirían cómodos tratando a un paciente transgénero, encontró el informe.
“Todas las personas deberían tener una oportunidad justa y equitativa de vivir una vida más larga y saludable libre de cáncer”, dijo Lisa Lacasse, presidenta de la Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society Cancer Action Network) de la ACS.
“Como parte de nuestra misión de abogar por políticas públicas que reduzcan la carga del cáncer para todos, ACS insta a los legisladores y legisladores a priorizar políticas que aborden los graves desafíos y barreras para el acceso integral a la atención médica que experimentan las personas LGBTQ+”, agregó Lacasse.
Más información: El Instituto Nacional del Cáncer ofrece más información sobre las personas LGBTQ+ y el cáncer.
FUENTE: Sociedad Americana Contra El Cáncer, comunicado de prensa, 31 de mayo de 2024
* HealthDay Reporters © The New York Times 2024