La inmunoterapia dirigida a genes aumenta la supervivencia de algunos pacientes con cáncer de colon
(HealthDay News) — Hay buenas noticias potenciales para una minoría considerable de personas que luchan contra el cáncer de colon avanzado.
Los médicos en Gran Bretaña dicen que un medicamento de inmunoterapia, administrado antes de la cirugía, puede ayudar a muchos más pacientes con un perfil genético específico a mantenerse libres de cáncer a largo plazo.
El hallazgo se refiere a personas con tumores de colon en etapa 2 o 3 con un perfil genético conocido como deficiente de MMR/MSI-alto.
Alrededor de un 10 a un 15 por ciento de los cánceres de colon tienen este perfil, dijo un equipo dirigido por el Dr. Kai-Keen Shiu, del Instituto Oncológico del Colegio Universitario de Londres (UCL).
Administrar a los pacientes con cánceres de colon avanzados con deficiencia de MMR o MSI alto el medicamento de inmunoterapia pembrolizumab (Keytruda) antes de su cirugía mantuvo hasta 10 veces más libres de cáncer, en comparación con si no hubieran recibido el medicamento, encontró el ensayo.
“Debemos esperar para ver si los pacientes de nuestro ensayo permanecen libres de cáncer durante un periodo de tiempo más largo, pero las indicaciones iniciales son extremadamente positivas”, dijo Shiu, quien es oncólogo médico en el University College London Health, en un comunicado de prensa de la universidad.
Los hallazgos se presentaron el domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology), en Chicago. La investigación fue financiada por Merck Sharp y Dohme, que fabrican Keytruda.
Como explicó el equipo de Shui, el cáncer de colon detectado a tiempo tiene un pronóstico relativamente bueno. Pero la supervivencia a cinco años se reduce al 65 por ciento para las personas cuyo cáncer ya está en la etapa 3, y a solo el 10 por ciento para las que tienen la enfermedad en etapa 4.
Las inmunoterapias como Keytruda han funcionado contra muchos otros tipos de cánceres avanzados, por lo que el grupo británico probó la terapia en 32 pacientes con cánceres de colon en etapa 2 o 3 con deficiencia de MMR / MSI alto.
Los pacientes recibieron nueve semanas de Keytruda antes de la cirugía que tenía como objetivo extirpar el tumor de colon. El resultado: más de la mitad de los pacientes pretratados con Keytruda no mostraron señales de cáncer tras la cirugía, reportaron los investigadores.
Compare eso con estudios anteriores, en los que se encontró que solo el 4% de los pacientes estaban libres de cáncer después de recibir quimioterapia sola antes de sus procedimientos.
“La mediana del periodo libre de cáncer fue de 9,7 meses, y osciló entre 5,3 y 19 meses entre los pacientes individuales”, según el comunicado de prensa de la UCL.
“Nuestros resultados indican que pembrolizumab es un tratamiento seguro y altamente efectivo para mejorar los resultados en pacientes con cánceres de colon de alto riesgo, lo que aumenta las probabilidades de curar la enfermedad en una etapa temprana”, concluyó Shui.
Se planea un seguimiento a más largo plazo, para ver si el beneficio dura a largo plazo, dijeron los autores.
“Este es un nuevo tratamiento realmente muy emocionante para el 10-15% de los pacientes que tienen la composición genética adecuada. La inmunoterapia antes de la cirugía bien podría convertirse en un ‘punto de inflexión’ para estos pacientes con este tipo de cáncer”, añadió el Dr. Mark Saunders, oncólogo clínico de The Christie NHS Foundation Trust en Manchester, Reino Unido.
“No solo es mejor el resultado, sino que evita que los pacientes se sometan a una quimioterapia más convencional, que a menudo tiene más efectos secundarios”, dijo Saunders.
Más información: Obtenga más información sobre el cáncer de colon en la Sociedad Americana Contra El Cáncer.
FUENTE: University College London, comunicado de prensa, 2 de junio de 2024
*Ernie Mundell HealthDay Reporter ©The New York Times