El Gobierno afirmó que los salarios le ganan a la inflación: qué dicen los datos
El Gobierno aseguró que en abril se registró “la recuperación más significativa de los salarios reales privados de los argentinos desde el año 2009″.
“Esta información se corrobora en los resultados del Panorama Mensual de Trabajo Registrado, elaborado por la Secretaría de Trabajo. En este contexto, las cifras de abril evidencian un incremento del 16,1% en los salarios, mientras que la inflación se situó en un 8,8% en ese mes. Esto implica que los sueldos están creciendo aproximadamente al doble de la inflación”, señala un comunicado de la Oficina del Presidente.
“Los resultados del Panorama Mensual del Trabajo Registrado de mayo 2024 confirman la recuperación de los salarios del sector privado formal en un 3,9%, la suba intermensual más alta registrada desde el año 2009″, explicó la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un organismo de Capital Humano, el ministerio de Sandra Pettovello.
“Cabe aclarar que este dato está en línea con el del mes de abril publicado sobre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que marcó un aumento del 16,1% respecto del mes anterior frente a una inflación mensual del 8,8%, es decir, una mejora del 7,3%”, destacó esa repartición oficial.
Según el economista y director de CP consultora Federico Pastrana, el Ripte no muestra la dinámica salarial hace años. “Incluye al sector público y privado, solo a trabajadores estables, no incluye no remunerativos, surge de un registro administrativo (no muestra). Es una remuneración imponible promedio, no el salario neto ni bruto promedio de nadie. Toma la base que se considera para los aportes de la seguridad social”, detalló en su cuenta de X.
“Estos aportes tienen un tope que se actualiza cada 3 meses con la movilidad jubilatoria. Esto hace que, con una inflación que supera a la movilidad, el tope está constantemente debajo de la inflación y la nominalidad salarial”, agregó.
De hecho, la propia página web oficial del Ripte indicó que ese índice “no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado. En función de diversos artículos periodísticos que plantean diagnósticos sobre la evolución de los salarios tomando como única fuente de información el Ripte, cabe señalar que este indicador fue elaborado como un insumo para determinar la movilidad jubilatoria (uno de los dos indicadores salariales que utiliza el índice de movilidad) pero no necesariamente refleja el comportamiento de los salarios correspondientes al empleo asalariado registrado del sector privado”.
“Esto se debe a que las características metodológicas del RIPTE elaboradas en función de los objetivos que persigue el indicador, plantean un conjunto de definiciones sobre el empleo y los conceptos salariales, que no incluyen a la totalidad del empleo asalariado registrado privado ni a todos los conceptos salariales que perciben”, se explicó.
Pastrana aseguró que “luego de recuperar en enero y febrero, los salarios caen y se estancan en los últimos meses, a pesar de la baja en la inflación. Con los datos disponibles, dan cerca de +6% en abril y mayo”.
Por su parte, el economista Jorge Colina detalló: “Los salarios le ganaron a la inflación sólo entre marzo y abril (3,9%), pero comparando abril versus noviembre el salario real sigue siendo un 6% inferior”.
Desde otra perspectiva, Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo: “Se conocieron varios indicadores oficiales que dan cuenta de una recuperación de los salarios en términos reales. El RIPTE aumentó un 16,1% en abril, dando un aumento del 6,7% ajustado por IPC. Además, este indicador ya venía de una suba del 14,0% en marzo, contra un IPC de 11,0%. Es decir, encadena ya dos subas consecutivas en términos reales. Otro indicador que marca una tendencia similar es el Salario promedio del empleo registrado privado informado por la Secretaría de Trabajo, que subió un 3,9% real en abril y acumula una recuperación del 6,0% respecto al dato de diciembre”.
“Y estos son números de abril, cuando el IPC fue del 8,8%. Para mayo, el IPC Libertad y Progreso cerró en 4,3%, con lo cual lo más probable es que los datos de salarios de mayo también den subas en términos reales. De cara al segundo semestre y al 2025, la clave para que los salarios se sigan recuperando será que la economía empiece a aumentar su productividad”, añadió.
Cabe recordar que el último Índice de Salarios publicado por el Indec en marzo mostró una suba del 10,3% contra una inflación del 11 por ciento. Los que más perdieron fueron los trabajadores no registrados con un aumento del 9,7%. Le siguieron los trabajadores del sector privado registrado con el 10%. Por su parte, los empleados públicos empataron con la evolución de los precios, al marcar un alza del 11 por ciento.
De esta manera, la suba de salarios en el primer trimestre del año fue del 45,5%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor en el mismo período avanzó 51,6 por ciento. Lo mismo sucede si se mira la variación interanual: los salarios aumentaron 200,8% en el último año y la inflación, 287,9%.
Por otro lado, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Trabajo publicado este lunes, se perdieron 125.000 empleos en el sector privado desde noviembre de 2023.
Otros datos que resaltó el Panorama Mensual fueron:
- El salario real promedio del empleo asalariado formal del sector privado creció el 3,9% en el mes de abril con respecto al mes anterior. Es el crecimiento mensual del salario real del empleo privado formal más elevado desde enero de 2009.
- Entre diciembre de 2023 y abril de 2024, la capacidad de compra del salario medio del empleo registrado creció 6 puntos porcentuales.
- La trayectoria que presenta el salario real en el escenario económico actual pone de relieve la coexistencia de factores que promueven la recuperación del poder adquisitivo de los ingresos laborales con otros que retrasan dicho proceso. Los factores que contribuyen a recuperar el salario son, básicamente, la desaceleración de las tasas de inflación mensual y la capacidad de adaptación de la negociación colectiva.
- El trabajo independiente encuadrado en el régimen del monotributo presenta tasas significativas de crecimiento mensual en algunos de los meses del primer trimestre del año. Esta inserción muestra un incremento del número de trabajadores en enero y febrero (1,8% y 0,5%). En total, durante el trimestre analizado, la cantidad de personas en el monotributo creció un 1,4% (28 mil trabajadores más).