Un panel de expertos desarrolló una nueva definición de COVID prolongado para mejorar el diagnóstico
(HealthDay News) -Una nueva definición propuesta para el COVID prolongado podría ayudar a los pacientes a obtener la ayuda que necesitan, señala un nuevo informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (National Academies of Sciences, Engineering and Medicine).
El COVID prolongado es una afección crónica que ocurre después de la infección por COVID-19 y está presente durante al menos tres meses, según la nueva definición.
Los funcionarios federales pidieron a las Academias Nacionales que abordaran el tema de la definición de COVID persistente, dado que la falta de una definición consensuada ha llevado a dificultades en el diagnóstico y tratamiento del trastorno.
“La falta de una definición coherente del COVID prolongado ha obstaculizado la investigación y ha retrasado el diagnóstico y la atención de los pacientes”, dijo el Dr. Harvey Fineberg, presidente de la Fundación Gordon y Betty Moore y presidente del comité de autores.
“Nuestro comité espera que esta definición única, elaborada con aportes de todas las comunidades de investigadores y pacientes, ayude a educar al público sobre este estado de enfermedad generalizado y de altas consecuencias”, añadió en un comunicado de prensa de la academia.
El comité que preparó la nueva definición recibió aportes de más de 1.300 personas, dijeron los expertos. El informe recomienda que las agencias federales adopten la nueva definición y la implementen en los Estados Unidos.
“El COVID prolongado es un resultado devastadoramente persistente de la pandemia de COVID-19 que la comunidad médica aún no ha abordado del todo”, dijo el Dr. Victor Dzau, presidente de la Academia Nacional de Medicina (National Academy of Medicine). “Servir a esta población de pacientes a través de una atención mejor coordinada, diagnósticos más definitivos y una investigación más eficiente y optimizada son los próximos pasos importantes para abordar su impacto”.
La definición del COVID prolongado o persistente
La definición sostiene que el COVID persistente se manifiesta de múltiples maneras en cualquier sistema de órganos del cuerpo humano. En general, una lista completa de signos, síntomas y afecciones asociadas con el COVID prolongado tendría más de 200 entradas.
El COVID prolongado puede comenzar justo después de la infección inicial o puede retrasarse en su inicio semanas o meses, dice la definición. Una persona podría no haber sufrido ningún síntoma durante su infección inicial y aún así contraer COVID persistente.
Los pacientes con COVID persistente pueden presentar uno o varios síntomas, como dificultad para respirar, tos, fatiga persistente, malestar post-esfuerzo, dificultad para concentrarse, cambios en la memoria, dolor de cabeza recurrente, mareos, frecuencia cardíaca rápida, trastornos del sueño, problemas con el gusto o el olfato, hinchazón, estreñimiento y diarrea.
Los pacientes con COVID prolongado también podrían tener una o más afecciones médicas diagnosticables, añadieron los investigadores. Estos podrían involucrar cualquiera de los principales sistemas y órganos del cuerpo, e incluso trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.
El COVID prolongado puede exacerbar las condiciones de salud existentes además de presentarse como una nueva afección.
Estos síntomas y afecciones pueden variar de leves a graves, y pueden resolverse en cuestión de meses o persistir durante años, dijo el panel.Cualquiera puede contraer COVID prolongado, independientemente de su edad, sexo o antecedentes, dijeron los expertos.
Desafortunadamente, todavía no hay pruebas clínicas disponibles que puedan demostrar de manera concluyente la presencia de COVID prolongado, dijo el panel. El diagnóstico debe hacerse en función de los síntomas y las condiciones observadas.
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. ofrecen más información sobre COVID prolongado.
FUENTE: Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, comunicado de prensa, 11 de junio de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024