La industria de Fondos Comunes de Inversión, en constante reconfiguración
A pesar de que las últimas semanas arrojó varios interrogantes, los FCI lograron sobrellevar las fluctuaciones del mercado e inclusive terminó superando las expectativas. Llegó así a colocar los activos bajo administración (AUM) muy cerca de los $40 billones, con un crecimiento del 50% en lo que va del año -equivalente a unos USD 31.500 millones al cambio contado con liquidación-.
Un dato igualmente importante es la volatilidad que estaría mostrando su AUM, ya que este es producto de una industria que se encuentra en constante reconfiguración, no sólo por el rebalanceo de sus segmentos y participantes, sino también por la creación de opciones que comienzan a llamar el interés de pequeños ahorristas y grandes inversores.
Uno de los puntos destacados sin dudas es el movimiento de los Money Markets. La liquidez que llegó a explicar cerca de 60% de participación semanas atrás, en lo que va de junio va lentamente perdiendo peso, ubicándose en 58% -afectado, principalmente, por los flujos negativos acumulados en lo que va del mes.
No obstante, no se espera que mientras el cepo cambiario se mantenga, esta foto pueda cambiar mucho (manteniéndose en principio arriba del 50%). Incluso la caída de los retornos de estos fondos -producto de la baja de tasas de interés del BCRA– los afectó en las últimas semanas.
La caída de los retornos de los Money Market -producto de la baja de tasas de interés del BCRA- los afectó en las últimas semanas
Sin ir más lejos, los MM comenzaron mayo con tasas nominales anual de referencia del orden del 54% para finalizar con tasas cercanas al 33% – 34% -niveles o poco menos que se mantienen en lo que va del mes, y que se ubican en línea o levemente debajo de lo que ofrece un plazo fijo a 30 días-.
Ese movimiento impulsó la búsqueda también de otras opciones y hasta el nacimiento del segmento de los fondos de liquidez diaria que, a diferencia de un MM clásico de cauciones, plazos fijos y cuentas remuneradas, suman a su cartera Lecaps (Letras Capitalizables del Tesoro), en un porcentaje que suele ir de entre 70% y 90%. Y que, en pocas semanas, lograron captar en suscripciones netas unos poco más de $200.000 millones.
Un dato no menor es que, dada su composición, son fondos que asumen riesgo de mercado. Si bien este puede ser mitigado por la duration de su cartera (en otras palabras, el plazo medio de vencimiento de las Letras que lo integran), este riesgo respecto a un T+0 clásico es lo que explica que rindan en el orden de 10 puntos porcentuales más de tasa anual que esos fondos. También se debe considerar que el valor de la cuota parte (VCP) se determina al final de la rueda, con lo que la disponibilidad de los fondos es tarde.
Cobertura
Por el contrario, la cobertura Dólar Linked mantiene su flujo en rojo desde diciembre, ante un cambio en las expectativas de devaluación. Mientras que en términos de rendimientos, si bien han logrado mantenerse por arriba de su benchmark (TC BCRA A3500), acumulan una suba del 25% en el año -muy negativa en términos reales-. Esa combinación de rendimiento y flujo los ha hecho perder peso dentro del total administrado -hoy, representan un 3% de la industria-.
Los CER mantienen cierta volatilidad importante en sus flujos -al depender del camino esperado para la inflación -, aunque en términos de retorno ganan algo más de 45% en el año
Por otro lado, los CER mantienen cierta volatilidad importante en sus flujos -al depender del camino esperado para la inflación -, aunque en términos de retorno ganan algo más de 45% en el año. Su evolución dependerá en gran parte del comportamiento de la coyuntura.
En concreto, una coyuntura que, de la mano de los flujos y los rendimientos, va modificando la foto de la industria que se prepara no sólo para una salida del cepo (hacia fin de año y/o principios 2025); y a su vez, una mayor flexibilidad en las regulaciones que hoy limitan las estrategias.
La autora es analista de Fondos de PPI (Portfolio Personal Inversiones)