El Fondo Monetario Internacional manifestó su beneplácito por las medidas anunciadas por Caputo y Bausili
La conferencia de prensa brindada esta tarde por el ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, causó buena impresión entre las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional.
“Estamos acá porque estamos empezando la segunda etapa del plan de estabilización, que consiste esencialmente en ir a cerrar la segunda canilla de emisión. Tenemos tres canillas, una es el déficit fiscal, la segunda son los intereses que el BCRA paga por esos famosos pasivos remunerados y el tercero es cuando el BCRA compra dólares, que es la única emisión no dañina porque se compensa con acumulación de reservas”, comentó Caputo en conferencia de prensa.
“En la primera etapa se cerró la canilla de emisión de dinero por déficit fiscal, algo de lo que se abusó durante mucho tiempo. En esta segunda etapa cerraremos el grifo del segundo canal de emisión que son los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados”, agregó el ministro.
Ante ese anuncio, un oficial del FMI aseguró: “Le damos el beneplácito a las medidas anunciadas por el ministro de economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para reforzar el marco de política monetaria”.
Bausili explicó que el eje de esta segunda parte del plan consiste en “sincerar” los pasivos remunerados del BCRA, ya que los mismos tienen origen en el déficit fiscal, por lo que corresponden al Tesoro: “En los años anteriores cuando no había acceso al financiamiento, se elegía la emisión monetaria, pero la emisión era más de lo que la sociedad demandaba. Entonces, cada vez que ese déficit era mayor a la demanda, el BCRA tenía que reabsorber esos pesos colocando pasivos que pagaban un interés para hacerlos atractivos. De esa manera se llegó a ese desbalance”.
Nueva muestra de apoyo
No es el primer guiño que Nación recibe de parte del organismo internacional esta semana. La vocera del FMI, Julie Kozack, celebró este viernes la sanción en el Congreso de la Ley Bases y el capítulo fiscal que impulsó el Gobierno de Javier Milei. También indicó que continúan los trabajos con el Ministerio de Economía, en el marco de la intención oficial por conseguir un nuevo programa que incluya fondos frescos para el Banco Central.
“Celebramos la aprobación por parte del Congreso de legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria. Su objetivo es mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica”, publicó Kozack.
“Seguimos colaborando constructivamente con el equipo económico en políticas para crear una Argentina más próspera y estable”, agregó la vocera del FMI.
La aprobación de las normas en el Congreso no solo son un alivio político para el oficialismo. Allí también hay contenidos ítems que generarán un incremento en la recaudación que permitirá, según adelantó el Gobierno, comenzar con un sendero de baja de impuestos, avanzar hacia un nuevo régimen monetario y plantear nuevas reformas de desregulación.
De hecho, el organismo había hecho mención a la importancia de los proyectos en la última revisión del programa argentino, con particular foco en el paquete fiscal en línea con el pedido a Caputo por “mejorar la calidad del ajuste fiscal”. “El paquete también incluye [además de la vuelta de Ganancias para la cuarta categoría] una reducción gradual de los impuestos sobre los activos personales (Bienes Personales) con una opción de distribución anticipada; y una mejor cobertura de los impuestos selectivos al tabaco. Los mayores ingresos esperados del IVA asociados con los ajustes planificados de las tarifas de energía añaden otro elemento de ajuste de alta calidad”, describieron los técnicos del Fondo.