La interna con Sturzenegger, el pedido de fondos al FMI y la suba del dólar libre: 15 frases de Luis Caputo
El ministro de Economía, Luis Caputo, dio una conferencia de prensa donde puso el foco en lo que llamó “la segunda etapa del plan económico”.
Acompañado por el presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, dijo que no hay una fecha establecida para la salida del cepo cambiario, sino que se llegará a esa instancia si se cumplen “determinados parámetros económicos”. Quedará para una tercera etapa, “que va a ser una etapa de crecimiento”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.
También explicaron que se acentuará el proceso de transformación de pasivos remunerados del Banco Central en deuda del Tesoro, que el impuesto PAIS se bajará “entre agosto y septiembre” y que no está en sus planes una nueva devaluación.
Las principales frases del ministro de Economía
- “La salida del cepo es una tercera etapa, que va a ser una etapa de crecimiento. No nos hemos fijado una fecha, sino parámetros de orden macroeconómico. No queremos sobresaltos en la gente, como una potencial suba del dólar, que genera más inflación, desempleo y todas cosas que los argentinos ya han visto durante mucho tiempo”.
- “El Impuesto PAIS lo vamos a bajar, como dijimos desde el día uno. Va a ser tan pronto sea reglamentada e implementada la Ley Bases y el Tesoro empiece a recibir los ingresos del paquete fiscal. Seguramente sea entre agosto y septiembre”.
- “No hay ningún proyecto de devaluación ni tampoco es cierto que el Fondo haya pedido eso”.
- “Lo que creemos es que no tiene sentido devaluar. Argentina tiene que dejar de creer que esa es la forma de tener una economía competitiva. La forma de ser más competitivos es bajando impuestos. Hay una tremenda sobre carga de impuestos”.
- “Queremos dar mayor certidumbre y solidez al programa económico para que de alguna manera deje de haber ansiedad a cuándo va a ser la salida del cepo cambiario. Alguno dirá que nos enamoramos del cepo, no es el caso”.
- Sobre Federico Sturzenegger: “Federico hace un trabajo fenomenal. Argentina es una maraña de trabas. Lejos de preocuparme, celebro su llegada al gabinete. Lo que hace lo hace mejor que nadie”.
- “Estamos garantizando que vamos a entrar en un camino en el que no se van a estar corriendo riesgos en sentido cambiario y vamos a estar profundizando al desinflación y al mismo tiempo, haciendo esto, sin la necesidad de querer hacer una salida de cepo sin hacerle correr ningún riesgo a la gente. Cuando se cumplan las condiciones macroeconómicas necesarias, haremos esa movida”.
- “Se mantendrá el crawling peg del 2% y el 80/20 y no hay ningún proyecto de devaluación ni tampoco es cierto que el Fondo haya pedido eso”.
- Se va a mantener el 2% porque el programa que hemos diseñado incluyó al principio una devaluación inicial más alta para poder anclar expectativas con un crawling peg del 2%. Esto, sumado al ancla fiscal y la tasa real negativa es lo que generó un proceso de desinflación mucho más rápido de lo que se esperaba”.
- “La mayoría de los economistas, pronosticaban una inflación del 30% en diciembre, 30% en enero y 20% en febrero. Siempre sorprendió la inflación, para mejor. Después [decían que] no podía bajar del 10%, después del 7%… hoy el diferencial es realmente bajo. No nos ponemos una meta de tipo de cambio real, porque las situaciones cambian. No es lo mismo el tipo de cambio hoy con estos niveles de intercambio, que con niveles de términos de intercambio más altos o más bajos”.
- “Hay muchos factores que hacen que el gráfico del tipo de cambio real histórico no sea realmente una medida muy válida”
- " Nuestro objetivo es que al final de nuestro mandato hayamos podido reducir el 90% de los impuestos. No me refiero a la carga impositiva, sino a la cantidad de impuestos”.
- “La mejor forma de generar competitividad es bajar impuestos, inflación y el costo del capital (tasa de interés). Esa es la forma que pensamos ganar competitividad, logrando superávit fiscal y devolviendo ese superávit con baja de impuestos a la gente”.
- “El tema tarifas lo decidimos mes a mes porque es una sintonía entre el equilibrio fiscal y el bolsillo de la gente. Cualquier medida de tarifa es consistente con la meta del equilibrio fiscal financiero”.
- “Salir del cepo atraería más inversiones. El RIGI va a ayudar mucho y la salida del cepo complementaría esto”.