Buques extranjeros que depredan al borde del Mar Argentino pidieron refugio a Prefectura ante temporales en el Atlántico Sur
A causa de las muy malas condiciones hidrometeorológicas que se avizoraban ya en la noche del viernes, cientos de buques extranjeros, mayormente chinos y del tipo “potero”, dedicados a la pesca del tipo, pidieron a la Prefectura Naval Argentina (PNA) refugiarse dentro de 200 millas marítimas de la costa continental, esto es en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) para buques de bandera nacional o “Mar Argentino”.
Anoche, un comunicado de la fuerza encargada del controlar la ZEE empezó a monitorear el ingreso controlado de buques poteros, especializados en la pesca del calamar, una especie clave en la preservación de lo que los expertos llaman “la cadena trófica” del Mar Argentino.
“Los buques podrán ingresar a la Zona Económica Argentina, de manera controlada sin realizar actividad de pesca”, expresó un comunicado de la fuerza que, como Autoridad Marítima Nacional, asume la operación de salvaguarda de la vida humana en el mar y es el organismo responsable de hacer cumplir la ley dentro del mismo.
La Prefectura precisó que, en base al Régimen Federal de Pesca argentino y ejerciendo la jurisdicción de Estado Ribereño, teniendo en cuenta en marco legal de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), los buques pueden ingresar debiendo adoptar las siguientes medidas:
- No realizar tareas de pesca
- Tener apagadas todas aquellas luces propias para la pesca.
- Mantener las artes de pesca abordo, sobre cubierta y debidamente trincadas.
- Tener encendidos continuamente sus equipos de posicionamiento y comunicaciones AIS (Sistema de Identificación Automática) con el objeto de que Prefectura pueda supervisar que ninguno de los buques tenga inconvenientes debido a los temporales y se asegure su integridad.
- Mantenerse en escucha en la frecuencia 4134 Khz en contacto con la estación costera L3A (inglés) e informar su posición a las 02.00, 10.00 y 18.00 horas.
De esta manera, los pesqueros que se encuentran operando en aguas internacionales podrán ingresar a la zona de refugio, cumpliendo las condiciones de prohibición de pesca, investigación o exploración sin autorización.
Prefectura destacó también la vigencia de un “Preaviso de Temporal” para la zona, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, “del cual se está dando difusión a los navegantes desde las estaciones costeras marítimas de la institución”.
En principio la medida estará vigente desde la madrugada del viernes 28 de junio hasta la tarde del sábado 29, debido a fuertes vientos con ráfagas de hasta 30 y 40 nudos, lo que generará olas de hasta 8,8 metros de altura.
En cuanto a la flota pesquera argentina que se encuentra realizando tareas en el Mar Argentino, la autoridad marítima informó que ya había tomado conocimiento e iniciado la navegación en busca de resguardo.
A través del Sistema Guardacostas de la Prefectura, la fuerza “efectúa el control y seguimiento permanente desde las diferentes Estaciones Costeras ubicadas en el litoral marítimo, dándose intervención a las autoridades nacionales de incumbencia”.
Las 200 millas de Mar Argentino o Zona Económica Exclusiva comprenden la columna de agua, el lecho y subsuelo adyacentes a las costas continentales e insulares sobre los que un Estado tiene soberanía. Según lineamientos establecidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la ZEE se extiende más allá del mar territorial (desde las 12 millas marinas contadas desde la línea de base hasta las 200 millas marinas). Se trata de un área donde un país tiene derecho de exploración, explotación, conservación y administración sobre sus recursos. Prefectura tiene entre sus misiones controlar esa área y para hacerlo conformó el el Equipo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos y sus Recursos (Eicemar).
Recientemente, además, el gobierno argentino adhirió a un acuerdo internacional para evitar la depredación del Mar Argentino que, incluso si no incursionan en el mismo, realizan las flotas que pescan sin control alguno al borde del mismo. Se trata del acuerdo sobre “Biodiversidad fuera de Jurisdicciones Nacionales”, que permitiría al país avanzar en el control de la llamada Milla 201″, donde pescan indiscriminadamente centenares de buques extranjeros, mayormente chinos