Cuál es el método que podría revertir la resistencia a la quimioterapia en pacientes con cáncer de páncreas
(HealthDay News) – El cáncer de páncreas es particularmente agresivo y difícil de tratar, en parte porque a menudo es resistente a la quimioterapia. Ahora, los investigadores creen saber por qué la quimioterapia tiene dificultades para funcionar contra el cáncer de páncreas y cómo revertir esa resistencia.
Resulta que la rigidez física del tejido alrededor de las células cancerosas hace que la quimioterapia sea menos efectiva, informaron los investigadores el 4 de julio en la revista Nature Materials.
“Descubrimos que el tejido más rígido puede hacer que las células del cáncer de páncreas se vuelvan resistentes a la quimioterapia, mientras que el tejido más blando hace que las células cancerosas sean más receptivas a la quimioterapia”, dijo Sarah Heilshorn, investigadora principal y profesora de ciencia e ingeniería de materiales en la Universidad de Stanford, en un comunicado de prensa.
“Estos resultados sugieren una nueva y emocionante dirección para el desarrollo futuro de medicamentos para ayudar a superar la quimiorresistencia, que es un gran desafío clínico en el cáncer de páncreas”, añadió. El estudio se centró en el adenocarcinoma ductal pancreático, que representa el 90% de los casos de cáncer de páncreas. Esta forma de cáncer comienza en las células que recubren los conductos del páncreas.
En estos cánceres, el tejido se vuelve notablemente más rígido, actuando como un bloqueo físico que impide que la quimioterapia llegue a las células cancerosas, dijeron los investigadores. Para averiguar qué está sucediendo, los investigadores diseñaron tejido en el laboratorio que imitaba las propiedades de los tumores pancreáticos y los tejidos pancreáticos sanos. Luego usaron este tejido para cultivar células extraídas de pacientes con cáncer de páncreas.
“Crearon una matriz diseñada que nos permitiría probar la idea de que estas células cancerosas podrían estar respondiendo a las señales químicas y propiedades mecánicas en la matriz que las rodea”, dijo Heilshorn. Los investigadores descubrieron que dos cosas causaban que el cáncer de páncreas se volviera resistente a la quimioterapia: el tejido más rígido y grandes cantidades de ácido hialurónico, una sustancia que ayuda a endurecer el tejido.
El ácido hialurónico interactúa con el tejido celular a través de un receptor llamado CD44. Los investigadores encontraron que podían hacer que el tejido fuera más blando y más receptivo a la quimioterapia si bloqueaban el receptor CD44.
"Podemos revertir las células a un estado en el que son sensibles a la quimioterapia", dijo Heilshorn. "Esto sugiere que si podemos interrumpir la señalización de rigidez que ocurre a través del receptor CD44, podríamos hacer que el cáncer de páncreas de los pacientes sea tratable con quimioterapia normal".
El equipo de investigación continúa investigando el receptor CD44, así como la cadena de eventos que sigue después de que el receptor se activa en una célula cancerosa.
Los investigadores también están trabajando para mejorar su modelo de cultivo celular, para que pueda usarse para predecir cómo funcionarán la quimioterapia y otras terapias contra el cáncer en pacientes específicos. ”Cuando diseñamos quimioterapias, deberíamos probar nuestros cultivos en matrices que sean relevantes para un paciente”, dijo Heilshorn. “Porque importa: la forma en que las células responden a los medicamentos depende de la matriz que las rodea”.
Más información. La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de páncreas.
FUENTE: Universidad de Stanford, comunicado de prensa, 4 de julio de 2024.