Sin operaciones en Buenos Aires, los bonos argentinos se afirmaron en Wall Street y el riesgo país cayó debajo de los 1.500 puntos
Los mercados bursátiles mostraron un comportamiento dispar el martes, mientras los inversores evaluaron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien no hizo definiciones acerca del previsto sendero de recorte de las tasas, tras la evidencia de que el mercado laboral estadounidense se está enfriando.
Este martes no hubo actividad financiera en la Argentina, debido a la conmemoración del Día de la Independencia, aunque sí se efectuaron negocios para las acciones y bonos domésticos que son operados en dólares en el exterior.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Al cierre los indicadores de las bolsas de Nueva York no tuvieron tendencia definida, con un Dow Jones de Industriales negativo en 0,1%, en contraste con los números positivos para el S&P 500 y el panel tecnológico Nasdaq, ambos con alza de 0,1 por ciento.
En ese marco, las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares marcaron mayoría de alzas, encabezadas por los papeles de Telecom (+3,3%) y Banco Francés (+3,1%), mientras que del lado negativo destacó Ternium (-2,3%).
Más positiva se presentó la rueda para los bonos soberanos, dado que los títulos Globales del canje -en dólares con ley extranjera, la serie GD- subieron un 0,8% en promedio, tendencia reflejada en el descenso del riesgo país de JP Morgan, que recortaba 11 unidades para la Argentina, en los 1.491 puntos básicos a las 17:20 horas.
Wall Street venía impulsado por los valores tecnológicos y de semiconductores de gran capitalización parecen dispuestos a prolongar la subida del lunes, en la que las acciones se acercaron a máximos históricos.
El índice japonés Nikkei subió un 2%, alcanzando un máximo histórico, apoyado por las acciones de semiconductores y la caída del yen, que impulsa los beneficios de las empresas japonesas en el extranjero.
Qué puede pasar con las tasas de la Fed
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, celebró este martes los datos recientes de la inflación y afirmó que si siguen llegando datos buenos se verá más claro cuándo bajar las tasas de interés. “Las lecturas de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos y más datos buenos fortalecerían nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 %”, apuntó el presidente de la Fed este martes durante su intervención ante el comité bancario del Senado de EEUU como parte de su comparecencia semestral.
Powell insistió en que la Fed no cree que sea “apropiado” reducir los tipos de interés hasta que se haya “ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%” anual.
“Los datos entrantes para el primer trimestre de este año no respaldaron esa mayor confianza. Sin embargo, las lecturas de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos”, matizó. En mayo, el último dato conocido, la inflación bajó una décima hasta el 3,3% anual, y esta semana se conocerán los datos de junio.
“Seguimos tomando decisiones reunión a reunión. Sabemos que reducir demasiado pronto o demasiado la moderación de las políticas podría detener o incluso revertir el progreso que hemos visto en materia de inflación”, añadió Powell.
El presidente del banco central estadounidense presentó el informe de política semestral, que fue adelantado el pasado viernes, y en el que la Fed afirma que continúa sin tener la confianza suficiente para comenzar a implementar bajas de tasas de interés, aunque el panorama es favorable gracias a las últimas caídas de la inflación y a un mercado laboral más equilibrado.
Las expectativas de inflación a largo plazo, señala la Fed, “están dentro del rango de valores observados en la década anterior a la pandemia y continúan siendo en general consistentes” con el objetivo a más largo plazo de llegar al 2% anual.
En cuanto al mercado laboral, otro de los indicadores que observa de cerca la Fed, el aumento del empleo en estos meses “ha sido fuerte y la tasa de desempleo sigue siendo baja”, valoró.