Salud

Compañeros capacitados son tan eficaces como trabajadores sociales en la prevención de sobredosis de opioides

JUEVES, 11 de julio de 2024 (HealthDay News) — El respaldo proporcionado por alguien que ha vivido personalmente con la adicción es una forma efectiva de hacer un seguimiento de los pacientes de urgencias tras una sobredosis de opioides, muestra una investigación reciente.

Los pacientes que han tenido una sobredosis no mortal corren un gran riesgo de sufrir una sobredosis mortal en el futuro, y más de 1 de cada 4 pacientes de alto riesgo en Rhode Island tiene una sobredosis de opioides no mortal dentro de los 18 meses posteriores a salir del hospital.

En un ensayo controlado en el que participaron más de 600 pacientes de urgencias de alto riesgo, se descubrió que el apoyo de seguimiento por parte de especialistas en recuperación de pares capacitados fue tan eficaz como el proporcionado por un trabajador social autorizado.

"Las técnicas de entrevista e intervención informadas por la experiencia vivida fueron tan efectivas como las informadas por la teoría y la práctica del trabajo social", dijeron los investigadores de la Universidad de Brown.

Los especialistas certificados en apoyo para la recuperación entre pares no solo brindan referencias para los servicios a medida que los pacientes salen de la sala de emergencias, sino que también ofrecen apoyo de seguimiento hasta por 90 días. Eso incluye enseñar a los pacientes cómo prevenir una sobredosis, ayudarlos a superar las barreras para el tratamiento y la recuperación, y alentarlos a seguir con él.

El apoyo de los trabajadores sociales generalmente termina cuando el paciente sale de la sala de emergencias.

"Los resultados de nuestro ensayo sugieren firmemente que los pares capacitados, y el tipo de apoyo sostenido que brindan, son tan efectivos para prevenir las sobredosis de opioides como el apoyo ofrecido por los trabajadores sociales clínicos capacitados tradicionalmente", señaló la autora principal del estudio, Laura Chambers, profesora asistente de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown.

El ensayo incluyó a 648 pacientes de la sala de emergencias considerados con alto riesgo de sobredosis de opioides. De ellos, 325 recibieron apoyo de un trabajador social clínico licenciado. Al resto se les asignó un especialista en apoyo a la recuperación entre pares. Todos, excepto 15, completaron la intervención asignada en la sala de emergencias.

En un plazo de 18 meses de seguimiento, 81 miembros del grupo de apoyo para la recuperación entre pares tuvieron una sobredosis de opioides no mortal, en comparación con 95 que contaron con el apoyo de un trabajador social. No hubo diferencias significativas entre los grupos en las sobredosis mortales.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 11 de julio de la revista Addiction.

"Las sobredosis no letales de opioides son un predictor importante de muertes por sobredosis futuras, así que cuando alguien se presenta en una sala de emergencias con una sobredosis o un historial reciente de sobredosis, hay una oportunidad de ofrecer servicios de reducción del riesgo", planteó Chambers en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

Si tú o alguien que conoces necesita ayuda con la adicción a los opioides, llama al 800-662-HELP. El servicio gratuito y confidencial de referencia e información sobre el tratamiento está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

FUENTE: Sociedad para el Estudio de la Adicción, comunicado de prensa, 11 de julio de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba