Tecnología

Cómo se vería la película de Shrek en la vida real, según la inteligencia artificial

Un canal de YouTube comenzó a ser reconocido por desarrollar varios tráileres de películas icónicas, hechos completamente con inteligencia artificial (IA). Entre sus principales producciones, destaca una versión de la película animada de Shrek.

Usando diversas herramientas de IA, tanto en la preproducción como en la creación del fragmento, el canal Abandoned Films ha logrado una réplica de la película de DreamWorks con una particularidad notable: la historia fue llevada a la vida real y ambientada en los años 50.

En este proyecto, los personajes principales de la franquicia original, como Shrek, la princesa Fiona, el Gato con Botas y otros personajes de cuentos de hadas, aparecen con aspectos humanos típicos de mitad del siglo pasado; una ambientación retro, contraria a su historia original.

Cómo crearon una película de Shrek solo con inteligencia artificial

Los desarrolladores usaron ChatGPT para realizar el guion de la obra. (Foto: EFE/EPA/WU HAO) (WU HAO/)

La creación de una película de Shrek hecha completamente con IA fue posible gracias a la combinación de diversas tecnologías avanzadas que son muy populares en la actualidad.

La herramienta ChatGPT fue utilizada para la generación del guion, proporcionando las líneas de diálogo y la estructura narrativa con una precisión sorprendente.

También, aplicaciones como Midjourney, ElevenLabs y Runwayai fueron cruciales en la creación de las escenografías y los efectos visuales específicos, que capturan la estética y el ambiente de los años 50.

Qué otras películas han sido replicadas por la inteligencia artificial

Abandoned Films ha explorado la inteligencia artificial en otras producciones inspiradas en franquicias reconocidas, tales como: Super Mario Bros, The Walking Dead, Terminator, El Señor de los Anillos, Batman y Harry Potter.

En cada uno de estos proyectos, la IA ha sido utilizada para recrear universos ya establecidos, pero que se usa como una forma de reinvención de historias y personajes que ya forman parte del imaginario colectivo.

Ya queda en decisión del espectador si le da la oportunidad a unas producciones que pese a no contar con una gran inversión en producción, replica varios detalles de su versión original.

Cómo lucen los personajes de una película hecha con IA

No obstante, las películas generadas con IA no están exentas de críticas. A pesar de los avances en imitar ciertos rasgos físicos, estos proyectos enfrentan varios defectos técnicos que afectan la credibilidad y realismo de las producciones.

Problemas como ojos desviados en los personajes y texturas mal renderizadas siguen siendo desafíos técnicos que Abandoned Films y otros creativos en el campo de la IA deben superar.

Asimismo, todos estos problemas reflejan las limitaciones actuales de esta tecnología, aunque también evidencian el progreso significativo ya alcanzado.

Por qué la industria cinematográfica no apoya el uso de la IA

El uso de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento como el cine, el arte o la música ha generado intensos debates, tanto éticos como legales. Uno de los puntos es el relacionado a los derechos de autor y ataques en contra de la propiedad intelectual.

La reutilización y replica de personajes y universos establecidos plantea la necesidad de actualizar las normativas legales para proteger a los creadores originales, mientras que al mismo tiempo otros puntos de vista pueden resaltar el papel innovador de los tecnólogos que utilizan IA.

Varios artistas y expertos tecnológicos pueden estar de acuerdo en que, aunque la inclusión de inteligencia artificial en la creación artística ofrece nuevas oportunidades para la innovación y la creatividad, también plantea importantes preguntas sobre la originalidad y los derechos de los creadores humanos y las máquinas.

Del mismo modo, para algunos seguidores del arte y el cine, la posibilidad de crear contenido original a partir de algoritmos cuestiona la esencia misma de la creatividad, transformando las fronteras entre lo que es considerado arte humano y arte generado por máquinas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba