Política

El Gobierno echó a Julio Garro por decir que Messi tenía que pedir disculpas tras la polémica con Francia

El Gobierno, a través de la Oficina del Presidente, anunció que Julio Garro, subsecretario de Deportes, fue eyectado de su cargo por decir que Lionel Messi tenía que pedir disculpas por la polémica que se generó con Francia, a raíz del video en el que el plantel de la selección argentina está celebrando una canción con contenido racista durante los festejos por la obtención de la Copa América.

“La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación”, informaron en la cuenta oficial de X.

El comunicado oficial de Presidencia

Garro, dirigente cercano al ex presidente Mauricio Macri, quedó envuelto en la controversia durante una entrevista que brindó a primera hora de este miércoles 17 de julio en radio Urbana Play. Allí fue consultado por la situación, luego de una introducción en la que la periodista María O’Donnell criticó la actitud de los jugadores argentinos. El funcionario nacional opinó en el mismo sentido: “Creo que el capitán de la Selección (en referencia a Lionel Messi) debe salir a pedir las disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Creo que corresponde y coincido con vos, es algo que nos deja como país mal parados con tanta gloria y sería bueno llevar esto a algo ejemplificativo”, sostuvo Garro.

Sus palabras, sin embargo, estuvieron planteadas en el sentido contrario a la opinión dominante en el entorno partidario al presidente Javier Milei, que rápidamente buscó relativizar la polémica señalando que se trató sólo de un cántico de hinchada. Al advertir eso, Garro se esforzó por aclarar que su intención nunca había sido exigirle una disculpa pública al capitán del seleccionado que dirige Lionel Scaloni.

En medio de ese intento, no obstante, lo cruzó uno de los referentes de La Libertad Avanza en las redes sociales: Daniel Parissini, conocido en el mundo virtual como El Gordo Dan, le marcó a Garro su contradicción. “Lo dijiste al aire bro”, escribió frente a la pretendida aclaración del ex intendente de La Plata.

El malestar con el ahora ex subsecretario de Deportes de la Nación mostró otro pico cuando nada menos que el presidente Javier Milei lo expuso en X. Fue al replicar el mensaje de otro usuario que pedía la salida de Garro. “Todos sabemos lo que el javo ama y banca a Messi incluso desde que era totalmente criticado… Decir que Messi tiene que PEDIR DISCULPAS a unos europeos colonizadores por una canción que encima dice la verdad, es ir TOTALMENTE EN CONTRA de la ideología del javo. GARRO TIENE QUE ESTAR AFUERA YA MISMO”, señaló el usuario @elpittttt. El jefe de Estado amplió el alcance de ese mensaje.

En ese contexto, cuando ya se volvía evidente que su lugar en el Gobierno tenía las horas contadas, Garro realizó un nuevo intento por despegar al Ejecutivo de sus dichos. En este caso fue en otra entrevista, esta vez por Radio La Red, en la que dijo que sus palabras fueron a título personal y que bajo ningún aspecto expresaban una posición oficial.

Nada alcanzó. Pasadas las 20 horas, la cuenta que difunde comunicaciones oficiales del Ejecutivo nacional a través de X, informó que la salida de Garro era un hecho. Lo hizo, con un mensaje que puso énfasis en defender a los jugadores de la selección campeona del mundo y América.

Villarruel: “Yo te banco Enzo”

Como para que no queden dudas de la posición del oficialismo, la vicepresidenta Victoria Villarruel también se había referido a la polémica minutos antes. Allí, hizo mención directa al mediocampista Enzo Fernández, autor de la transmisión en vivo por la que se escuchó la canción de contenido racista.

“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad”, escribió la presidenta del Senado.

La posición de Villarruel fue contundente, pese a la cercanía del encuentro bilateral que mantendrá el presidente Milei con su par francés, Emmanuel Macrón, en el inicio de los Juegos Olímpicos a celebrarse en París. En Francia hay malestar por las expresiones de los jugadores argentinos, pero eso no alteró la posición de las autoridades nacionales.

Julio Garro se disculpó tras ser echado: “Nunca fue mi intención”

Luego de que el Gobierno anunciara que Julio Garro dejaba de ser Subsecretario de Deportes, el exfuncionario pidió disculpas y manifestó su agradecimiento.

“Quiero agradecerle al Presidente Javier Milei por la confianza al dejarme ser parte de su equipo de trabajo, a Guillermo Francos y a Daniel Scioli por el laburo que llevamos adelante juntos estos meses y a Mauricio Macri por tenerme siempre en cuenta”, expresó en su perfil de la red social X.

Tweet de Julio Garro en X
Tweet de Julio Garro en la red social X (Bayon, Carolina/)

Además, remarcó: “Lamento mucho si mi comentario ofendió a alguien, esa nunca fue mi intención, y por ello puse mi renuncia a disposición, aunque siempre voy a estar del otro lado de la discriminación en todas sus formas”.

Tras remarcar su postura en torno a sus dichos, Garro agradeció “a todo el personal de la Subsecretaría, del CeNARD y del Enard por compartir sueños en conjunto. Les envío mis deseos de éxito al Gobierno en este camino de transformación y a todos los deportistas olímpicos y paralímpicos que nos van a representar como atletas ante el mundo en París 2024″.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba