El impuesto PAIS explicó un 23% del ajuste fiscal y fue el principal factor para lograr superávit del primer semestre
A pesar de que junio es, igual que diciembre, un mes estacionalmente deficitario por los mayores de gastos del Estado, principalmente en el pago de aguinaldos, el Gobierno volvió a anunciar superávit financiero para el mes y, con ello, completó el semestre de manera ininterrumpida con saldo positivo de las cuentas públicas. Sin embargo, en el transcurso del período, los motivos de ese superávit, logrado en base a una combinación de suba de ingresos y recorte de gastos, se fue modificando y el peso del ajuste también fue variando de foco.
Un informe especial de la consultora Outlier permite elaborar el ránking de las variables que más aportaron al ajuste de las cuentas públicas, ya sea por el recorte de los gastos o por el refuerzo de los recursos. En ese podio, se destaca el impuesto PAIS, que con una recaudación en junio equivalente a más de dos veces y media la cifra del superávit del mes ($ 0.283 billones), terminó por desplazar al ajuste en jubilaciones como el principal factor del resultado no sólo del mes pasado sino de todo el semestre. El tributo, según anunciaron el Presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo, será recortado 10 puntos porcentuales en menos de dos meses.
En junio, el impuesto PAIS fue la excepción a la caída generalizada de los ingresos por los diferentes tributos
De acuerdo a las cifras, la alícuota de 17,5% sobre el precio del dólar oficial para las importaciones y el turismo, explicó el 23% del superávit logrado en todo el semestre, con ingresos equivalentes a 0,5% del PBI. En segundo lugar, la variable que más aportó a la buena performance del Tesoro fue la reducción de los gastos de capital, es decir, esencialmente el freno a la obra pública, que explicó 22% del ajuste. El tercer lugar del particular podio, en tanto, lo comparten el recorte a las jubilaciones y a los subsidios a las tarifas, que explican 13% del superávit del semestre. Eso marca un cambio notorio respecto del primer trimestre, cuando la caída real del gasto en jubilaciones explicaba por lejos la mayor porción del ajuste.
En cuanto al resultado financiero del mes pasado, se logró a pesar de que se produjo una significativa caída de la recaudación que bajó 14,7% en términos reales interanual, lo que fue el peor desempeño del año. Sin embargo, el impuesto PAIS fue la excepción a la caída generalizada de los ingresos por los diferentes impuestos. “La excepción fueron los ingresos derivados de la recaudación del impuesto PAIS cuya recaudación en términos reales se más que sextuplicó en términos nominales respecto del mismo mes de 2023, como resultado de la ampliación de la base y la suba de la alícuota del impuesto. También hay que considerar que en mayo se completó la emisión de Bopreal Serie 3 (cuando se permitió acceder a quienes querían pagar dividendos a no residentes, operaciones que pagaban impuesto PAIS) y luego se postergó el vencimiento -destacó el informe de la consultora- entrando dichos fondos en los primeros días de junio. En particular en dicho mes la recaudación del impuesto PAIS fue de $780.000 millones, con un incremento de $725.000 millones. Obsérvese que el incremento explica más que el superávit primario”.
El análisis también focalizó en la caída real del gasto en subsidios económicos, que en virtud del ajuste de tarifas que sí rigió en junio, anotó 30% real de variación negativa respecto al año pasado. Sin embargo, el detalle fino sugiere que, al tiempo que se recortaron los subsidios, también se volvieron a postergar pagos Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista con la que el ministro de Economía mantuvo duras negociaciones por el pago de la deuda del primer trimestre.
De acuerdo a lo definido, en mayo debía pagarse la compensación correspondiente a marzo y en junio la de abril, pero el importe que figura para dicho mes es inferior a lo que podría preverse y está incluso por debajo de los montos pagados durante enero y febrero, cuando se cancelaban meses parciales.
“A este dato se suman las diferentes declaraciones públicas que realizaron las empresas generadoras, señalando que se estaban atrasando nuevamente los pagos. Por lo tanto, todo indicaría que durante junio volvimos a tener acumulación de deuda flotante en Cammesa con las generadoras y productores de gas. Eso explicaría el comportamiento del gasto en subsidios a la energía, pero no se reflejaría en la deuda flotante”, aportó Outlier, aunque descartó que fuera precisamente el aumento de ese rubro (deuda flotante) el factor explicativo del superávit.