Balanza comercial: el primer semestre cerró con un superávit de USD 10.708 millones
En medio de la urgencia por engrosar las reservas del Banco Central, el primer semestre del año cerró con buenas noticias para el Gobierno. Según datos publicados por el Indec, la Argentina logró un superávit de USD 10.708 millones en la balanza comercial en ese período.
En detalle, durante los primeros seis meses del año se facturaron USD 38.176 millones por exportaciones (14% más que el mismo período del año pasado), mientras que se pagaron USD 27.468 millones por las importaciones (27,7% menos que en 2023). De ahí surge la diferencia de USD 10.708 millones a favor.
Ahora bien, si se analiza la composición de las exportaciones, se puede identificar fácilmente cuáles fueron los rubros que marcaron la diferencia. De acuerdo con el Indec, hubo un crecimiento muy marcado de los envíos al exterior de productos primarios. Con USD 10.126 millones exportados en el período enero-junio, se logró una mejora del 39,6% en relación al mismo período del año pasado. Es importante recordar que la temporada pasada estuvo marcada por la sequía y el fuerte impacto que la contingencia climática tuvo sobre la cosecha de granos.
Fue significativa también la mejora de las exportaciones de las manufacturas de origen agropecuario (MOA). Los números publicados por el organismo indican que la Argentina exportó USD 13.719 millones en esa categoría, lo que marcó una recuperación del 9,1% en la comparación interanual.
Por su parte, la venta de “combustibles y energía” tuvo un fuerte crecimiento del 26,8%, con USD 4.818 millones exportados. Si bien se trata del rubro con menor participación (12,6% sobre el total), su mejora contribuyó al superávit general.
La única excepción dentro de las exportaciones fue la de las manufacturas de origen industrial (MOI), que decrecieron un 3,4% en comparación a los primeros seis meses del año pasado. Aún así, se registraron envíos por USD 9.513 millones en esa categoría.
En el caso de las importaciones se dio la situación opuesta. Fue un sólo sector el que tuvo crecimiento y el resto cayeron. La mejora se dio en la categoría de vehículos automotores. La Argentina pagó USD 1.053 millones en el primer semestre para traer rodados 0 km del exterior, lo que representó un crecimiento interanual del 3,6%.
En tanto, se registró una fuerte baja del 25,5% en la categoría de “Bienes intermedios”, el segmento de mayor participación sobre el total. Según el relevamiento del organismo, se realizaron importaciones por USD 11.074 millones en esa rama.
Bajaron además las importaciones de bienes de capital (-22,4%), combustibles y lubricantes (-55,1%), piezas y accesorios (-24,7%), bienes de consumo (-23,7%) y la categoría “resto” (-47,9%).
La relación con los socios comerciales
Hay otro foco de análisis que permite entender por qué la balanza comercial cerró son una superávit superior a los USD 10.000 millones en el primer semestre. Es que la Argentina le vendió más a sus cinco principales destinos y le compró menos a sus cinco principales vendedores.
Según el informe del Indec, durante los primeros seis meses del año crecieron 8,1% las exportaciones a Brasil y mejoraron 32,7% los envíos a China, con USD 6.190 y USD 3.596 millones exportados respectivamente. En ambos casos tuvo una muy alta incidencia el rubro de “productos primarios”.
También mejoraron 9,2% los envíos a Estados Unidos y 18,7% las exportaciones a Chile. Se suma a la lista la India, con una leve mejora del 0,1%, pero se trata de un repunte casi imperceptible en el total general.
Brasil, China y Estados Unidos son también los tres principales abastecedores de los importadores argentinos. En esta oportunidad, el Indec informó que cayeron 36% las importaciones provenientes del país vecino (se compraron productos a Brasil por USD 6.192 millones), bajaron 30,4% las compras al país asiático y se desplomaron 30,3% las importaciones desde suelo norteamericano.
De igual manera, descendieron 13,1% las importaciones desde Paraguay y se contrajeron 13% las compras a Alemania.