Política

El Gobierno busca copar la agenda del Congreso y obturar los proyectos de la oposición

El Gobierno busca copar la agenda parlamentaria, mientras la oposición dialoguista quiere avanzar con sus propios temas (Agustin Marcarian/)

El nombramiento de Federico Sturzenegger como ministro aceleró la estrategia del Poder Ejecutivo para el Congreso de la Nación. Mientras en el Senado los legisladores enfrentan el debate por el posible nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia, desde la Casa Rosada se preparan para “copar” la agenda parlamentaria en Diputados.

En el transcurso de esta semana y en los primeros días, ingresarán al Congreso de la Nación una catarata de mega proyectos por parte de la Casa Rosada que no sólo van en línea con la estrategia de desregularización económica, sino que también busca centrar el debate en Diputados en estas leyes y taponar cualquier intento de la oposición -dialoguista o no- de avanzar con una agenda propia.

En ese paquete la mayor atención lo concentra la Ley Hojarasca, que busca derogar 100 normativas que La Libertad Avanza entiende que dificultan la economía. Muchas de ellas, aseguran que no tienen validez por el solo hecho que la sociedad, sus usos y costumbres, se modificaron con el paso de los años.

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado (MATIAS BAGLIETTO/)

A esto se le suma el proyecto de Reforma electoral que incluirá la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Esto ya recibió el rechazo de parte de la oposición que, aunque está de acuerdo con modificar el sistema de las PASO, se inclina más por eliminar la obligatoriedad que por la supresión definitiva. También apunta al financiamiento de los partidos políticos. La Libertad Avanza tiene la intención de desregular los aportes de campaña, que cualquiera -individuo, empresa, organización- pueda aportar sin límite a una campaña electoral. Esto también es rechazado por la oposición. En tanto, también buscan avanzar con “ficha limpia” un proyecto que desde hace tiempo impulsa el PRO.

Por el lado de Seguridad hay un proyecto de llevar adelante una reforma, pero lo que concentrará la discusión parlamentaria es la iniciativa que impulsa el Ministerio de Justicia, que sus dos puntos más disruptivos tiene que ver con la baja de edad de imputabilidad a 13 años y la puesta en marcha del juicio en ausencia. Nuevamente, en la oposición no hay una posición única y generará controversias.

Uno que parece ir al fracaso, pero que de todas formas el Ejecutivo quiere avanzar es en una Reforma jubilatoria que incluye un incremento de la edad jubilatoria de las mujeres igualándola a lo de los hombres, algo que estaba incluido en la Ley Bases y que quedó en el camino en las negociaciones en el Senado de la Nación. Esto choca de frente con la intención del radicalismo de avanzar en una mejora de los haberes jubilatorios con la fórmula actual pero sin modificar las edades.

Tratamiento "Ley bases votación particular"
Los bloques opositores también quieren imponer su agenda en la Cámara de Diputados (Gustavo Luis Gavotti)

A esto se le suma la intención de declarar a la Educación como “servicio esencial” que se enfrentará al rechazo de Unión por la Patria, pero también con sectores del radicalismo y de Hacemos Coalición Federal. Entienden que prohibir a los gremios de la educación la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerzas sindicales no es el camino para mejorar los niveles en las escuelas primarias y secundarias. Además, el debate se va a hacer en paralelo al reclamo de las universidades respecto de los presupuestos.

Y por último la Ley Conan, el proyecto para incrementar las penas por maltrato animal que también corre riesgo porque, a pesar del apoyo del presidente Javier Milei se va a entrar a una fuerte crítica de parte de los sectores tradicionalistas y de algunos negocios, ya que diferentes diputados plantearon que las carreras de caballos deberían ser prohibidas por maltrato animal, algo que impactaría de lleno en el negocio de las apuestas.

Todo esto antes del 16 de septiembre -el 15 es domingo- porque ese día es la fecha establecida por ley para que ingrese el proyecto de ley de Presupuesto 2025. Una vez que ingrese este documento a la Cámara de Diputados, significa que el resto de los temas quedan en un segundo plano por la complejidad que tiene el proyecto de ley que establece las estimaciones de ingresos, egresos, tipo de cambio, inflación y la planilla de las obras públicos.

“Si mandan todo, copan la agenda. Manejan las comisiones más importantes. Si no son ellos son el PRO, entonces te habilitan o no las reuniones de comisión dependiendo del tema”, explica un diputado de Unión por la Patria. “Veremos que mandan. Hasta ahora tenemos pocas cosas y pocos detalles”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba