Economía

Ranking de salarios: cuáles son los trabajos mejor y peor pagados en la Ciudad de Buenos Aires

Peluquera trabajando (Freepik)

El mercado laboral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presenta una amplia diversidad en términos de remuneraciones. Existen grandes diferencias salariales entre distintas profesiones y sectores económicos. Mientras algunas actividades no pagan lo suficiente para alcanzar una Canasta Básica Alimentaria, otras pagan millones de pesos por mes y superan con amplitud al resto.

De acuerdo a un detalle publicado por la Secretaría de Trabajo de Nación, el trabajo peor pagado en CABA es el de “pintura y trabajos de decoración”. En marzo de este año (último dato disponible), las personas dedicadas a esa actividad cobraron un total de $225.124 netos en promedio. Ese mismo mes, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), valor que representa el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir el 100% de sus necesidades alimentarias (marca la línea de la indigencia) fue de 358.048 pesos.

Si se hace un ranking, se observa que ninguna de las diez actividades peor pagadas de la economía porteña alcanza la línea de la CBA. En segundo lugar, después de los trabajos de pintura, aparece la actividad de “terminación de edificios y obras de ingeniería civil”, actividad que dejó un salario de sólo $228.418 netos en marzo pasado.

Completa el podio de sectores mal pagados el de “servicios de peluquería y tratamientos de belleza”, que según el último dato publicado cobró $268.482 en marzo pasado.

Otra actividad mal pagada en CABA es la de “demolición y voladura de edificios y de sus partes”. Los trabajadores dedicados a esa actividad percibieron sólo $273.219 netos en el tercer mes del año. En quinto y sexto lugar figuran las actividades de “servicios de limpieza de edificios” y el de “servicios de expendio de comidas y bebidas en restaurantes, bares y otros establecimientos con servicio de mesa, con salarios de $289.845 y $291.266 netos respectivamente.

Completan la lista de las diez actividades peor pagadas la “terminación y revestimiento de paredes y pisos” ($308.715), la “colocación de cristales en obra” (310.529), los “servicios forestales” ($312.491) y la “instalación de aislamiento térmico, acústico, hídrico y antivibratorio” ($315.577).

Los mejor pagados

Otras actividades atraviesan una realidad completamente diferente. De acuerdo a los datos publicados por la Secretaría de Trabajo, los ingresos de las diez ramas de actividad mejor pagadas oscilaron entre los $3,6 y los $6,6 millones netos en el tercer mes de este año.

En la cima del ranking figura la “extracción de petróleo crudo y gas natural”, sector que en marzo pasado pagó en promedio $6.652.227 netos. Se debe tener en cuenta que, aunque no haya actividad petrolera específicamente en CABA, sí están radicadas allí las áreas administrativas de algunas de las empresas más importantes del país, por lo que las estadísticas reflejan los sueldos de los empleados que se dedican a la administración, incluyendo los cargos gerenciales.

La misma aclaración vale para otras actividades del ranking, como la “extracción de minerales metalíferos no ferrosos” ($6.460.062) y ña “actividades de servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas” ($4.942.519), que ocupan el segundo y el tercer puesto respectivamente.

En cuarto y quinto lugar figuran la “fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno” ($4.4613.591) y la “fabricación de plásticos en formas primarias” ($4.417.699). Más atrás aparece la “generación de energía eléctrica”. Los trabajadores de esa rama de actividad cobraron $4.077.042 netos en marzo.

Completan el top ten la “fabricación de vehículos automotores” ($4.056.181), la “extracción de arcilla y caolín” ($4.026.124), la “elaboración de cemento, cal y yeso” ($3.767.968) y la actividad de “servicios auxiliares a la actividad financiera”, con un salario promedio neto de $3.658.497 en marzo pasado”.

Como se puede observar, las diferencias entre los trabajos peor y los mejor pagados son enormes. De hecho, los que más ganan perciben 29,5 veces el salario de los que menos cobran, de acuerdo a las estadísticas publicadas por Nación-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba