Las probabilidades de muerte accidental por armas de fuego aumentan en Estados Unidos
(Por Dennis Thompson – HealthDay News) — El riesgo de los estadounidenses de morir en un accidente con arma de fuego depende en gran medida del lugar en el que viven en Estados Unidos, encuentra un estudio reciente.
Las personas en los estados del sureste como Mississippi, Luisiana y Alabama corren el mayor riesgo de que un disparo las mate accidentalmente, dijeron los investigadores. Mientras tanto, el riesgo de muerte accidental por armas de fuego es mucho menor en los estados del noreste como Massachusetts, Nueva York, Maryland y Connecticut, muestran los resultados.
“Las tasas brutas en los estados con las tasas más altas, agrupados principalmente en el sureste, eran alrededor de 10 veces las tasas en los estados con las tasas más bajas, ubicados principalmente en el noreste”, concluyó el investigador David Schwebel, profesor de psicología de la Universidad de Alabama en Birmingham.
A nivel nacional, más de 12.300 personas murieron en accidentes con armas de fuego entre 2001 y 2021, encontró Schwebel en su análisis de los datos de muertes por armas de fuego de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Los investigadores también encontraron que factores específicos dentro de un estado aumentaban el riesgo de muerte en un accidente con armas de fuego. Como era de esperar, los estados con más propietarios de armas conllevaban un mayor riesgo de muerte accidental por armas de fuego.
Pero el estudio, que aparece en la edición del 25 de julio de la revista Injury Prevention, también encontró que tener un porcentaje más alto de familias que viven por debajo de la línea de pobreza se asocia con un mayor riesgo de muerte accidental. Cualquier solución a este riesgo no va a ser fácil, dijo Schwebel.
“Los intentos de aliviar la compleja naturaleza de la pobreza en Estados Unidos son desafiantes, complejos y es poco probable que ocurran rápidamente”, dijo Schwebel en un comunicado de prensa de la revista. “Los intentos de reducir la posesión de armas de fuego son igualmente improbables, y posiblemente inapropiados, ya que las armas de fuego representan una parte integral de la cultura y la vida de muchos estadounidenses, incluidos especialmente los estadounidenses que viven en áreas rurales”.
En lugar de eso, los funcionarios deben enfocarse en políticas que promuevan el manejo y almacenamiento seguro de las armas, dijo Schwebel.
"Es probable que los esfuerzos para mejorar el uso, el transporte y el almacenamiento seguros de las armas de fuego, además de un cambio en las políticas para promover un manejo más seguro de las armas de fuego y la ingeniería de dispositivos de seguridad para las armas de fuego y los lugares de almacenamiento de armas de fuego, sean más efectivos", concluyó.
Más información: La Fundación Nacional de Deportes de Tiro ofrece más información sobre la seguridad de las armas de fuego. FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 25 de julio de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024