Cúneo Libarona defendió la baja de la edad de imputabilidad: “Un chico de 13 de hoy no es el mismo de hace 53 años, actúa con dolo”
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, defendió el proyecto para bajar la edad de imputabilidad en menores a 13 años.
La iniciativa ingresó al Congreso semanas atrás y se encuentra a la espera de que comience su tratamiento. En síntesis, propone establecer un nuevo Régimen Penal Juvenil que contemplará que los adolescentes de entre 13 y 18 años sean imputados por un hecho tipificado como delito en el Código Penal. A su vez, también recaerá una sanción sobre aquellas personas mayores que actúen como instigadores.
El texto del proyecto fue elaborado en conjunto por la cartera de Justicia y el Ministerio de Seguridad. Cúneo Libarona dijo que “estaba inclinado en bajar a los 14 años”, pero fue la ministra Patricia Bullrich quien lo convenció de bajar la edad de imputabilidad a 13 años. Este lunes por la noche, en declaraciones a Todo Noticias (TN), justificó la decisión: “Hay una cuestión empírica que es la enorme cantidad de delitos que cometieron chicos de 13 años en los últimos meses; desde redes de pedofilia en los colegios, violaciones de chicos de 12 y 13 años, robo con armas…”.
Por otra parte, señaló que a esa edad “el chico desarrolla su capacidad”. “Un chico de 13 de hoy no es el mismo que un chico de 13 de 1980, cuando se dictó la ley”, agregó. “Hace 53 años”, acotó el ministro de Justicia equivocándose en su cálculo, ya que en realidad pasaron 44 años. “Era otro joven, hoy tiene voluntad, conocimiento, actúa con dolo, tiene plena capacidad de comprensión de la criminalidad del acto”, señaló.
Consultado por el porcentaje de jóvenes de esa edad involucrados, contestó: “Son muchísimos. Estamos hablando de entre 250 y 300 chicos en situación de imputabilidad”. “Se va a agrandar a partir de que haya más menores imputados con sistemas de sanción y resocialización”, advirtió.
En el proyecto, al que accedió Infobae, uno de los principales ejes es la creación de “establecimientos especiales o secciones separadas de los establecimientos penitenciarios, bajo la dirección de personal idóneo” para alojar a los detenidos. En este marco, Cúneo Libarona adelantó: “Estamos trabajando en adaptar los lugares adecuados para que los menores estén separados de los mayores. Quiero tener una escuela, un colegio de formación y un taller de trabajo”.
La legislación vigente en el país fija la edad de imputabilidad en 16 años. Sin embargo, según alegó Cúneo Libarona al presentar el proyecto, este régimen fue establecido en 1980 y el Gobierno considera que necesita ser actualizado.
Cierre de Registros del Automotor
El titular de la cartera de Justica se refirió a uno de los proyectos más ambiciosos de su espacio que es el cierre de Registros del Automotor. En ese sentido, manifestó que “se crearon 1.558 registros en el país que -en general, dicen- son todos amigos, están vinculados a la política y ganan fortuna”. “El titular de un buen registro ganaba 50 mil dólares por mes”, agregó.
En este marco, planteó que “el diseño de Javier Milei es primero acabar los curros, y después facilitar la vida de los argentinos. Vamos a terminar con el curro de los registros. El trámite tiene que ser sencillo, rápido y digital”, remarcó.
Para Cúneo Libarona, “los registros son como el curro del INADI”. Esta frase le sirvió de pie para defender el cierre de dicho organismo y otros del Estado como “el Ministerio de la Mujer que era un festival donde de 1000 personas trabajaban 70″. “No existe más, aniquilado. Eso es malversar, hay que cuidar el dinero público que es del contribuyente. Hay que destinarlo a la gente que lo necesita, no puede malversarse con organismos y organismos”, enfatizó.
“En Justicia redujimos 1000 personas y seguiremos viendo”, señaló sobre el Ministerio que tiene a cargo. En sintonía con el relato liberal, declaró: “Hay mucha inutilidad de este Estado, hay que ordenarlo, aniquilarlo, hacerlo eficiente”.