Economía

Casi el 30% de los trabajadores son pobres

En la actualidad, tener empleo no es garantía para salir de la pobreza en Argentina. Debido al muy bajo nivel de los salarios reales, casi el 30% de los trabajadores no llega a cubrir el costo de la canasta básica.

Así lo reflejó la organización Fundar a través de su base de datos Argendata. Los números, que surgen de la información provista por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, reportaron un 28,6% de trabajadores pobres en el país.

En el agro, el servicio doméstico y la construcción, más de la mitad de las personas ocupadas son pobres. Asimismo, también superan al promedio general otras actividades como la de hoteles y restaurantes, el comercio y la industria.

En el otro extremo aparecen el sector financiero y el de minería e hidrocarburos, donde la pobreza es inferior al 10%. "Tiene sentido: estas ramas son las de mejores salarios de toda la economía", acotó al respecto Daniel Schteingart, curador de Argendata y director de Planificación Productiva en Fundar.

Sin embargo, también hay otros sectores que pagan salarios por encima de la media, como la industria manufacturera, pero que tienen niveles de pobreza bastante superiores (del 29,7% en el caso de la industria).

Una de las hipótesis sobre la situación de la industria es que los hogares con "jefe" industrial son más numerosos y "tradicionales" que aquellos con "jefe" empleado en otras ramas, lo cual supone una canasta básica más cara (por más miembros) y menos perceptores de ingresos (por un rol de la mujer más "tradicional").

Otra hipótesis entre los analistas es que la industria incluye actividades pequeñas, como panaderías o talleres unipersonales que tiran para abajo los niveles de formalidad y de salarios.

La noticia Casi el 30% de los trabajadores son pobres se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba