Pidieron convocar al Consejo de Seguridad de Santa Fe luego de que reportaran dos crímenes en un día
Luego de la sesión celebrada este jueves en el Concejo Municipal de Santa Fe, los concejales aprobaron un pedido destinado a convocar al Consejo Municipal de Seguridad Urbana, con el objetivo de reforzar las políticas estatales destinadas a combatir la inseguridad y el crimen en la capital. El proyecto cobró mayor relevancia después de que se conociera que dos hombres fueron asesinados brutalmente durante el transcurso de un día.
La iniciativa fue presentada por el presidente del interbloque de Unidos, Leandro González, al remarcar que “la situación en materia de seguridad es compleja y siempre habrá desafíos por superar”. En este sentido, apuntó que “cada situación vinculada a la seguridad que vive un santafesino es un desafío a resolver”, por lo que señaló la necesidad de fomentar los lazos entre los actores involucrados y potenciar los recursos disponibles.
“Es destacable la mejora en los indicadores de seguridad durante el último año a través de las acciones de la gestión del gobernador -Maximiliano- Pullaro”, destacó González durante la exposición que realizó ante el resto de los concejales santafesinos. Después de que recordara que el mandatario había planteado como objetivo de gestión “combatir a las mafias, del narcotráfico y las organizaciones delictivas”, evaluó que el plan “requiere una estrategia integral que contemple tanto a la prevención como a la represión de los actos delictivos”.
En línea con lo expuesto, el concejal citó los datos recopilados por el Ministerio de Justicia y Seguridad santafesino al mencionar que “muestran una disminución interanual en el índice de delitos y de homicidios en toda la provincia y, particularmente, en el departamento La Capital”. De hecho, un informe confeccionado por el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe indicó que hubo un descenso del 42,9% en la cantidad de homicidios registrados en la ciudad capital, mientras que en el primer semestre del año se contabilizaron 20 casos.
A pesar de esto, en las últimas 24 horas se registraron dos crímenes consecutivos en los barrios de Barranquitas y San Agustín II. El primero de ellos tuvo como víctima a un joven de 27 años que fue asesinado a balazos cuando circulaba por la intersección de la avenida Presidente Perón y Padre Catena, a tan solo unos 200 metros de distancia de la cancha de Unión de Santa Fe, zona en donde se secuestraron al menos tres vainas servidas de un arma de fuego calibre 9 milímetros y dos proyectiles de plomo descamisado. El hecho sucedió en la previa del clásico entre los tatengues y Rosario Central.
La segunda víctima fue identificada como Luis Ricardo Núñez, un hombre de 35 años que fue atacado cuando se encontraba en un domicilio ubicado en la calle La Pampa al 7.000. Según la información publicada por Aires de Santa Fe, la Policía local lo encontró con una herida cortante en la zona del cuello, más no fue esclarecido cuál habría sido el móvil del crimen.
Por este motivo, el proyecto aprobado por el Concejo Municipal santafesino buscará “la profundización del trabajo en materia de seguridad que realiza el gobierno de la provincia de Santa Fe en la ciudad, así como la importancia que tiene la Municipalidad en esta materia”.
De esta forma, se espera que la reunión en la que participarán los representantes del Concejo Municipal, de la Municipalidad de Santa Fe, del Gobierno de la provincia y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), con la colaboración de los vecinos y organizaciones de la sociedad civil para evaluar y definir estrategias para combatir la inseguridad en la región.
“Es necesario avanzar en estas instancias para acercar información al vecino sobre lo que se está haciendo pero, principalmente, poder escuchar las demandas de los santafesinos, incluyendo a quienes se nuclean en vecinales”, remarcó González al agregar que “el Programa Municipal de Seguridad Urbana se presenta como una herramienta clave para coordinar las acciones de todos los actores involucrados y potenciar los recursos disponibles”.