Cómo es la campaña gratuita para detectar la hidradenitis supurativa, una incómoda y dolorosa enfermedad de la piel
Los trastornos de la piel van más allá de simples enrojecimientos o granos. El impacto emocional asociado a ellos afecta la calidad de vida de quienes los transitan, aunque sea invisibilizado. Un ejemplo de esto es la hidradenitis supurativa (HS), una enfermedad cutánea poco conocida que causa dolor crónico y diversas complicaciones.
Según define la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), la hidradenitis supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente, que se manifiesta con lesiones dolorosas e incómodas en la piel. Esta patología, entonces, afecta considerablemente la vida diaria de los pacientes, en los aspectos emocionales, psicológicos, sexuales y laborales.
Esta afección se manifiesta después de la pubertad, y presenta lesiones dolorosas como nódulos inflamados, abscesos que asemejan forúnculos y fístulas que exudan pus y sangre, que pueden mojar la ropa constantemente y desprender un mal olor. Las áreas más afectadas suelen ser aquellas donde crece el vello, como las ingles, las axilas y entre los glúteos, así como zonas donde la piel se fricciona.
“La hidradenitis supurativa es considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes, ya que las lesiones causan secreciones que manchan la vestimenta y emanan un fuerte olor, provocando cierto estigma social y emocional”, dice el doctor Claudio Greco, médico dermatólogo y Coordinador del grupo de trabajo de Hidradenitis Supurativa de la Sociedad Argentina de Dermatología (MN 119048).
Por ese motivo, las campañas de detección son fundamentales.
Cómo es la campaña de detección de la hidradenitis supurativa en Argentina
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) llevará adelante una campaña de detección de esta enfermedad en ciudades de todo el país. Hasta el 9 de agosto, aquellas personas que identifiquen síntomas de la enfermedad podrán solicitar un turno gratuito con un médico especialista a través de la web www.pedirturno.com.ar o llamando al 0800-220-0082, de lunes a viernes de 10 a 14.
La SAD explica que la hidradenitis supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel. Esta afección suele aparecer después de la pubertad y se caracteriza por lesiones dolorosas como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en zonas con vello como la ingle, axilas y entre los glúteos.
Las mujeres tienen tres veces más probabilidades de desarrollar hidradenitis supurativa, según indican los expertos de Mayo Clinic, aunque esta cifra puede diferir según donde residan en el planeta. Además, las personas de piel negra tienen más probabilidades de desarrollar esta patología que las personas de otras razas.
También, suele aparecer en áreas donde la piel se roza, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres. La enfermedad afecta a aproximadamente el 1% de la población, lo que equivale a medio millón de personas en Argentina.
Respecto a la importancia de la campaña, a doctora Cecilia Raco, médica dermatóloga (MN 137.941) destaca que “el objetivo de estas campañas es informar a los pacientes sobre la enfermedad, asegurar que reciban atención médica oportuna y adecuada, y garantizar un diagnóstico preciso”.
Qué es la hidradenitis supurativa
“La hidradenitis supurativa tiene un impacto profundo y multifacético en la calidad de vida. Los pacientes a menudo experimentan dolor crónico, movilidad reducida y cicatrices visibles, lo que puede llevar a una disminución de la autoestima y problemas de salud mental como depresión y ansiedad”, indica la doctora Raco.
Y agrega: “La naturaleza recurrente de los brotes y la vergüenza que sienten las personas que conviven con esta enfermedad pueden afectar la capacidad de una persona para trabajar, mantener relaciones personales y participar en actividades cotidianas”.
Por su parte, el doctor Greco hace referencia a la importancia de las campañas para la detección temprana de la enfermedad cuando dice que “a lo largo de los años y de campañas de detección realizadas, hemos identificado que el tiempo promedio de diagnóstico suele demorarse hasta 8 años. Hoy, conociendo más sobre la patogenia de las enfermedades inflamatorias mediadas inmunológicamente, se abre un mundo nuevo de posibilidades terapéuticas y de esperanza”.
“La calidad de vida de los pacientes es nuestra meta como médicos en las enfermedades crónicas, y hoy se vislumbra una posibilidad”, concluye.
Cuáles son los síntomas de la hidradenitis supurativa
Según los expertos de Mayo Clinic, la hidradenitis supurativa puede manifestarse en una o varias áreas del cuerpo. Entre los síntomas más frecuentes están:
- Espinillas negras: aparecen en pequeñas áreas con hoyos en la piel, a menudo en pares.
- Protuberancias dolorosas: del tamaño de una arveja, comienzan como una sola protuberancia dolorosa debajo de la piel que puede persistir durante semanas o meses. Posteriormente, pueden formarse más bultos, generalmente en áreas con más sudor y glándulas sebáceas o donde la piel se roza, como las axilas, la ingle, los glúteos y las mamas.
- Bultos o llagas que supuran: algunos bultos o llagas se agrandan, se rompen y drenan pus con mal olor.
- Túneles: con el tiempo, se pueden formar túneles que conectan los bultos debajo de la piel. Estas heridas cicatrizan lentamente, si es que lo hacen, y drenan sangre y pus.
Mientras que algunas personas solo presentan síntomas leves, la enfermedad puede variar en severidad. Factores como el exceso de peso y el hábito de fumar están asociados con el empeoramiento de los síntomas, aunque personas delgadas y no fumadoras también pueden experimentar una forma grave de la enfermedad.
Cuáles son las causas de la hidradenitis supurativa
En relación con las causas de la enfermedad, la doctora Virginia López Gamboa, médica dermatóloga (MN 169.374) explica que “es una enfermedad compleja cuya causa exacta aún no se comprende completamente. Sin embargo, sabemos que involucra una combinación de factores genéticos, hormonales e inmunológicos”.
López Gamboa señala que “la inflamación crónica en las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos desempeña un papel crucial en su desarrollo”, por lo que precisa que “identificar estos factores de riesgo es fundamental para avanzar en nuestra capacidad de diagnosticar y tratar esta enfermedad de manera más eficaz”.
Otros factores que aumentan las posibilidades de desarrollar hidradenitis supurativa incluyen:
- Edad: los adolescentes y jóvenes en sus veinte tienen un mayor riesgo.
- Sexo: las mujeres son más propensas a desarrollar hidradenitis supurativa que los hombres.
- Raza: la etnia influye en el nivel de riesgo, siendo más frecuente en personas de piel negra, posiblemente por factores genéticos.
- Antecedentes familiares: la predisposición a desarrollar hidradenitis supurativa puede ser hereditaria.
- Determinadas afecciones: es más común y severa en personas con sobrepeso y se asocia con acné severo, artritis, diabetes, síndrome metabólico y enfermedades inflamatorias intestinales.
- Hábito de fumar: fumar tabaco está relacionado con un mayor riesgo de hidradenitis supurativa.