De cuánto fue la inflación en CABA en julio 2024
En julio de 2024, la inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró un incremento significativo. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la tasa de inflación mensual ascendió al 5,1%, reflejando una aceleración en comparación con el mes anterior. Este aumento estuvo impulsado principalmente por las subas en los precios de alimentos y bebidas, transporte y servicios de salud.
De cuánto fue la inflación en CABA en julio 2024
La inflación porteña fue del 5,1% el mes pasado, del 98,5% desde enero y del 264,9% el último año. Así lo informó el Instituto de Censos y Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, que detalló que el precio de los alimentos y bebidas subió 3,8% el mes pasado y 290,2% el último año.
La cifra de julio supone una aceleración del ritmo de avance del nivel general de precios en la Ciudad en comparación con el 4,8% que había marcado el índice en junio, pero la variación interanual descendió del 272,2% al que se movía un mes atrás.
Las cifras del instituto reflejan que los rubros con más crecimiento fueron restaurantes y hoteles, salud y seguros y servicios financieros. El informe indicó que “durante el mes de julio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 5,1%, acumulando en los primeros siete meses del año una suba de 98,5%”.
Cómo se calcula la inflación en CABA
La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios en una economía.
Se dice que la inflación aumenta el costo de vida, porque las familias necesitan cada vez mayores sumas de dinero para realizar sus consumos y gastos habituales. Esto ocurre porque la inflación reduce el poder adquisitivo de la moneda. Es decir, con la misma cantidad de dinero se pueden comprar cada vez menos cosas.
La inflación se mide a través del IPC (Índice de precios al consumidor) y el proceso para estimarla tiene cuatro pasos:
Paso 1: Definir la canasta de bienes y servicios
Las canastas de bienes y servicios consumidos son diferentes en cada familia, cada una depende de la cantidad de personas en el hogar, de las edades, géneros y otros factores que influyen. No obstante, desde el INDEC realizan una encuesta en un cierto número de familias y, a partir del resultado, definen los productos y servicios que son más representativos para el gasto del conjunto de la sociedad.
Los artículos principales que componen la canasta se dividen en:
- Alimentos y bebidas
- Transportes y comunicaciones
- Vivienda y servicios básicos
- Educación
- Indumentaria
- Equipamiento y mantenimiento del hogar
- Atención médica y gastos de salud
- Esparcimiento
- Bienes y servicios varios
Todos los meses se hace un seguimiento de los precios de todos los productos que integran la canasta
Paso 2: Medir el costo de adquirir la canasta
El siguiente paso es calcular el valor monetario de la canasta en diferentes momentos del tiempo. Para lo cual se necesita conocer cómo fueron evolucionando los precios a los cuáles pueden adquirirse los bienes y servicios que las componen. Los precios son tomados de varias fuentes como supermercados, almacenes de barrio, minoristas y páginas web de venta online, como así también de las empresas proveedoras de los servicios de luz, agua y gas.
Paso 3: Calcular el índice
Llega el momento de calcular los valores finales y conocer el IPC representativo del cierre de cada mes, es decir el índice inflacionario de ese mes. A continuación, te contamos cómo se calcula el IPC:
- Se divide el precio de la canasta de un mes por con el valor de la canasta correspondiente al período base. El período base es aquel que se toma como punto de partida para construir el índice.
- Luego se multiplica por 100 y se obtiene el valor del IPC para el mes observado.
Veamos un ejemplo, con cifras meramente ilustrativas:
Si el valor de la canasta en el período base es de $12.000 y en cierto mes para el que queremos medir la inflación es de $14.000, el valor del índice será: 14.000/12.000 x 100 = 116,67.
Paso 4: Cálculo de la tasa de inflación
Por último, con el valor del IPC se puede obtener la tasa de inflación, de la siguiente manera:
(IPC del mes observado / IPC del mes inmediato anterior – 1) x 100
Siguiendo con nuestro ejemplo, si en el mes inmediato precedente el índice fue de 110 y en el actual de 116,67, la tasa de inflación mensual resultante es de:
(116,67/110 -1) x 100 = 6,06%.
Cuánto necesitó una familia para no ser pobre en CABA en julio 2024
En julio de 2024, una familia tipo de cuatro integrantes, propietaria de su vivienda en la Ciudad de Buenos Aires, necesitó ingresos superiores a $929.845 para no ser considerada pobre. Esta cifra representa un aumento del 4,4% respecto al mes de junio de 2024.
La Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y otros bienes y servicios esenciales como transporte, artículos de limpieza, expensas, tarifas de servicios públicos, ropa, esparcimiento, salud, educación y comunicación, fue la base para este cálculo. El costo de la CBT se ubicó en $929.845 en julio, incrementándose en $39.255 comparado con junio.