Salud

Los padres piensan que las redes sociales y la tecnología son el mayor enemigo de los niños en edad escolar, según una encuesta

VIERNES, 16 de agosto de 2024 (HealthDay News) — A los padres les preocupa que las redes sociales y la tecnología se interpongan en el camino de los escolares para establecer conexiones significativas con sus compañeros de clase y maestros durante el próximo año escolar, encuentra una encuesta reciente.

La mitad de los padres (50%) dicen que pasar demasiado tiempo con la tecnología será el principal desafío de sus hijos para formar conexiones positivas con quienes los rodean, según los resultados de una encuesta nacional de la Fundación de Salud Mental para Niños.

En comparación, el 30% consideró que el acoso era el principal desafío para construir conexiones, y el 22% está preocupado por el impacto social persistente de la pandemia.

Otro 19 por ciento dijo que sus hijos tienen dificultades para establecer conexiones porque sienten que no encajan debido a su raza, etnia, cultura, nivel de ingresos o identidad de género, encontró la encuesta.

"Sabemos que las conexiones ayudan a fomentar un sentido de pertenencia y cuando los niños sienten que pertenecen a la escuela, se desempeñan mejor académicamente y viven vidas más saludables en general. La pertenencia es especialmente importante para la adaptación y la aculturación de los niños inmigrantes", señaló la investigadora Ariana Hoet, directora clínica ejecutiva de la Kids Mental Health Foundation y psicóloga pediátrica del Hospital Pediátrico Nacional.

"La tecnología no es del todo buena ni del todo mala, pero los padres deben buscar señales de advertencia si creen que el equilibrio de su hijo con el uso de la tecnología está afectando a sus conexiones sociales en el mundo real", añadió Hoet en un comunicado de prensa del hospital.

Entre los niños, las mayores preocupaciones basadas en la conexión involucran encajar (14%), hacer nuevos amigos en clase (17%), ser acosado o excluido (13%) o hacer nuevos amigos en deportes o actividades extracurriculares (5%).

"La buena noticia es que los maestros y los padres pueden ayudar a aumentar los sentimientos de pertenencia en los niños", dijo Hoet. "Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que esto puede ser más difícil para los padres inmigrantes que pueden no entender el sistema escolar y la cultura".

Hoet recomendó que los padres pueden ayudar a un niño a adaptarse de la siguiente manera:

Encontrar mentores que modelen un comportamiento positivo, en particular amigos o familiares que enfrentaron dificultades similares en la escuela.

Buscar entornos en los que un niño encajaría mejor, como clubes u organizaciones culturales.

Comunicarse con un niño con regularidad para averiguar cómo se siente en la escuela o en otros lugares sociales

Los padres también deben estar atentos a las señales de advertencia de que sus hijos pasan demasiado tiempo en las redes sociales, los videojuegos u otra tecnología, dijo Hoet, entre ellas:

Perder la noción del tiempo

Actuar preocupado o distraído

Aislar

Irritabilidad

Cambios en los patrones de alimentación

Pérdida de sueño o actividad física

Un mayor enfoque en la apariencia

Disminución del rendimiento escolar

La encuesta se realizó del 2 al 4 de agosto y contó con la participación de 1,146 padres adultos de niños menores de 18 años.

Más información

La Fundación Nemours ofrece más información sobre los niños y las redes sociales.

FUENTE: Nationwide Children's Hospital, comunicado de prensa, 16 de agosto de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba