Ya son 6.500 los pasajeros rehenes de asambleas sindicales que no pueden viajar desde Aeroparque
Por una medida de fuerza gremial de los trabajadores aeronáuticos este lunes en el Aeroparque Jorge Newbery, hay demoras y cancelaciones de vuelos de cabotaje y regionales. Según cálculos de las empresas aéreas, ya hay 6.500 pasajeros afectados.
Se trata de una protesta de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), que vienen reclamando un aumento para los empleados de Intercargo, empresa estatal que presta servicios de rampa. Los sindicatos precisaron que las primeras asambleas se realizarán este mismo lunes, de 09:00 a 12:00.
Desde Aerolíneas Argentinas informaron que los siguientes vuelos se cancelaron (y sus regresos) debido a la asamblea convocada por los trabajadores:
- 1340 AEP – Asunción
- 1494 AEP – Salta
- 1444 AEP – San Juan
- 1596 AEP – San Luis
- 1450 AEP – La Rioja
- 1474 AEP – Tucumán
- 1382 AEP – Montevideo
- 1806 AEP – Trelew
En tanto, hay vuelos que se trasladaron al aeropuerto de Ezeiza. Son aquellos que se dirigían a Mar del Plata, San Pablo, Comodoro, Mendoza, Santiago de Chile y Bariloche.
Se crearon los vuelos AR1924/5 AEP-LUQ-AEP (especial a San Luis) y AR1921 MDZ-UAQ-AEP (vuelo especial Mendoza- San Juan- Aeroparque).
También, se ofreció a los pasajeros cambiar sus vuelos sin penalidades. Aquellos que no aceptaron el cambio anticipado serán reubicados en otros vuelos del día.
Desde la empresa estiman que son casi 2.500 los pasajeros afectados tanto por demoras como por cancelaciones.
Por su parte, JetSMART informó que se vio en la necesidad de modificar el horario de partida de algunos de sus vuelos, así como el aeropuerto de varios de ellos.
En total, la medida afectó a 10 vuelos con un total de más de 1.800 pasajeros, tanto internacionales como domésticos.
Se adelantaron cuatro vuelos de la primera hora de la mañana para las rutas entre Aeroparque y las ciudades de Córdoba y San Martín de los Andes (Neuquén). Y por otra parte, otros seis vuelos debieron ser reprogramados para partir o llegar hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Flybondi comunicó que ya se cancelaron 12 vuelos impactando directamente a más de 2200 pasajeros. “No se descartan mayores afectaciones a la operación mientras dure la medida y luego de finalizada, debido al efecto de arrastre en la programación de vuelos”, aseguraron desde la aerolínea.
A diferencia de lo que ocurre en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde Flybondi tiene su propio servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros) en Aeroparque el servicio es tercerizado.
Recomiendan a los pasajeros ingresar a la web de Flybondi en la sección “Mi reserva”, para corroborar el estado de los vuelos o en la web oficial de Aeropuertos Argentina.
Desde LATAM airlines afirmaron que por el momento no hay demoras ni cancelaciones en sus vuelos.
Si la Secretaría de Trabajo no logra desactivar el conflicto en las próximas horas, se enfrentará a una serie de medidas de fuerza que se extenderán a lo largo de esta semana y de la próxima en distintos aeropuertos.
Según confirmaron a Infobae fuentes de APA y UPSA, las protestas continuarán el próximo jueves en Ezeiza, desde las 21:00 y hasta el final de la jornada, y el martes de la semana siguiente, de 10 a 13, en los aeropuertos de Mendoza y Córdoba.
En el caso que el conflicto con el Gobierno persista, volverán a haber ceses de actividades el miércoles 28 de agosto en Ezeiza, también desde las 21:00, y el viernes 30, en Aeroparque, de 6:00 a 9:00, por lo que seguirán viéndose afectadas las operaciones en esos lugares.
A través de un comunicado, los gremios del sector señalaron que, habiéndose cumplido todos los plazos de la conciliación obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo, sin llegar a acuerdo salarial alguno”, todavía hay “un retraso de más del 70%, lo que hace que un alto porcentaje de trabajadoras/es estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza”.
“Ante la insensibilidad de quienes nos gobiernan, no nos queda más remedio que comenzar con medidas de acción directa, las que realizaremos en forma escalonada y en diferentes aeropuertos del país, las mismas serán anunciadas previamente a las autoridades empresarias para que no se nos acuse de realizar acciones salvajes”, advirtieron.
El reclamo salarial viene de larga data pero hasta ahora regía la conciliación obligatoria que había logrado el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero.
Se decidió esta medida “con el objetivo de garantizar la normalidad en el inicio del período de vacaciones de invierno y privilegiando la normal prestación del servicio en un momento donde miles de argentinos planean desplazarse por todo el país” y se instó “a las partes a continuar dialogando con responsabilidad a fin de alcanzar acuerdos”.
FOTOS: Adrián Escandar