El presidente Javier Milei viaja a Rosario para festejar el 140 aniversario de la Bolsa de Comercio
En la que será su tercera visita a Santa Fe desde que asumió el 10 de diciembre, Javier Milei participará esta tarde, desde las 18, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, el gobernador, Maximiliano Pullaro, y el intendente rosarino, Pablo Javkin, del acto en el que se festejará el 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El Presidente se trasladará desde Buenos Aires en uno de los helicópteros de la flota presidencial y regresará luego de la actividad a la residencia de Olivos. Habrá unos 800 empresarios invitados de los distintos sectores productivos, en la celebración que se extendió durante toda la semana -el Centro Comercial de Rosario, piedra fundacional de la Bolsa se creó un 18 de agosto de 1884- y que culminará hoy. “No esperen grandes anuncios”, comentaron voceros de la Casa Rosada aunque se espera que en su discurso Milei se refiera a algunas de las demandas que plantea el sector agropecuario.
Milei será recibido esta tarde por el titular de la Bolsa de Comercio, Miguel Simioni, luego de que el Gobierno comunicara que vetará totalmente la reforma previsional que se aprobó este jueves por la noche en el Senado de la Nación porque afecta “el equilibrio fiscal” y de que en la otra Cámara, la de Diputados se rechazara el DNU que otorgaba 100. 000 millones de pesos para el funcionamiento de los servicios de inteligencia.
Esta visita terminó de confirmarse recién el lunes cuando se informó que el Presidente cancelaba el viaje que en principio iba a emprender rumbo a México para ser uno de los expositores de una nueva edición de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el mayor y más influyente foro de movimientos de la denominada “nueva derecha”. Para explicar este cambio de agenda, en Balcarce 50, este mediodía apuntaron que “no tenía ganas de irse tan lejos”.
Pullaro, según trascendió, aprovechará la ocasión para invitar a Milei al Foro Internacional de Negocios e Inversiones de Santa Fe, un encuentro organizado por la provincia que se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de septiembre. En el denominado Santa Fe Business Forum se buscará aumentar las inversiones extranjeras e incrementar las exportaciones y consiste en una Ronda Inversa de Negocios, con la participación de 207 empresas de 40 países.
Se espera que haya también 10 Fondos de Inversión para que inviertan en startups y por eso la invitación se extenderá al ministro Caputo y a otros funcionarios nacionales y gobernadores.
En declaraciones al diario El Litoral de Santa Fe, Pullaro admitió la dificultad de diálogo con Milei pero rescató la relación con otros funcionarios nacionales. “A veces, el presidente tiene formas distintas de gestionar, como lo he planteado en muchas oportunidades. Nosotros tenemos excelente, excelentísima relación con todos los ministros que nos reciben, nos escuchan, nos resuelven lo que entienden que pueden resolver. Hay funcionarios en el gobierno nacional de buena fe, que colaboran y que ayudan, incluso, teniendo una mirada distinta desde lo ideológico a que la tenemos nosotros”, advirtió.
“Nosotros creemos en el fortalecimiento del sistema productivo; creemos que Argentina sale adelante con el campo y la industria, con el comercio y más exportaciones. El Gobierno Nacional -en cambio-, entiende y fortalece el mundo financiero. Son modelos distintos; tal vez porque yo soy de Hughes y ellos son de Capital Federal. Entonces, obviamente que mi mirada es completamente diferente”, esbozó Pullaro.
El jefe de Estado ya visitó Rosario el 20 de junio para el Día de la Bandera. Esa vez, en el Monumento, antes de que el primer mandatario invitase a firmar el Pacto de Mayo, el gobernador Pullaro le había pedido obras de infraestructura en Santa Fe. “Nos faltan obras de infraestructura para desarrollarnos, pero también necesitamos que los jóvenes estén en las universidades. Necesitamos equilibrio fiscal y las provincias acompañamos el esfuerzo que hace el gobierno nacional, pero también necesitamos desarrollo económico, crecimiento y unificar nuestro sistema educativo y productivo. Necesitamos federalismo”, expresó Pullaro aunque sus reclamos todavía no fueron escuchados.
La primera vez en tierra santafesina había ocurrido en la muestra agropecuaria Agroactiva, donde se encontró con el ex arquero de Boca, Roberto Abbondanzieri, el 6 de junio y donde disertó junto al diputado José Luis Espert. Allí había deslizado su idea de eliminar las retenciones al agro –algo que todavía no pudo concretar- e insistió con su intención de apostar por “el déficit cero” en las cuentas públicas.