Wegovy ayuda a los pacientes con insuficiencia cardíaca a evitar infartos cardíacos y accidentes vasculares cerebrales
(Por Ernie Mundell – HealthDay News) — Una investigación ya ha demostrado que el exitoso medicamento para perder peso Wegovy (semaglutida) puede reducir las probabilidades de una persona de sufrir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, y ahora más datos del mismo ensayo sugieren que eso es incluso cierto para los pacientes muy enfermos con insuficiencia cardiaca.
El hallazgo también ayuda a aclarar una preocupación sobre el uso de Wegovy en estos pacientes, añadió el autor principal del estudio, el Dr. John Deanfield, del Colegio Universitario de Londres (UCL) que se publicaron en la edición del 23 de agosto de la revista The Lancet.
“Esto es importante, ya que había preocupaciones de que la semaglutida podría ser dañina para las personas con un tipo de insuficiencia cardiaca conocida como fracción de eyección reducida, en la que el corazón bombea menos sangre por todo el cuerpo”, explicó en un comunicado de prensa de la UCL.
"Nuestros hallazgos muestran que el beneficio de la semaglutida fue similar, independientemente del tipo de insuficiencia cardiaca", dijo Deanfield, profesor de cardiología de la universidad.
En noviembre pasado, Deanfield y sus colaboradores reportaron por primera vez que los pacientes cardiacos con sobrepeso u obesidad a partir de los 45 años tenían unas probabilidades un 20 por ciento más bajas de infarto cardiaco o accidente vascular cerebral si recibían inyecciones semanales de Wegovy durante un promedio de 34 meses.
Ese ensayo fue financiado por el fabricante de Wegovy, Novo Nordisk, e involucró a más de 17.600 pacientes reclutados en centros de todo el mundo. El nuevo análisis observó a un subconjunto de cerca de 4,300 pacientes del mismo ensayo. Los médicos consideraron que todos estos pacientes tenían insuficiencia cardiaca (una afección en la que la acción de bombeo del corazón se ve afectada) al inicio del ensayo.
El uso de Wegovy se vinculó con una reducción del 28 por ciento en los “eventos cardiacos adversos graves”, como infartos cardiacos o accidentes vasculares cerebrales en esta cohorte muy enferma de pacientes con insuficiencia cardiaca, reportó el grupo de Deanfield.
En total, el 9.1 por ciento de los pacientes que tomaban Wegovy tuvieron un evento cardiaco grave, en comparación con el 12.3 por ciento de los que recibieron inyecciones de placebo "ficticias".
Además, los pacientes con insuficiencia cardiaca que tomaban Wegovy tuvieron una reducción de un 24 por ciento en las muertes relacionadas con la enfermedad cardiaca, y una reducción del 19 por ciento en las muertes por cualquier causa, encontró el estudio. Todo esto era cierto independientemente del tipo de insuficiencia cardíaca que tuviera el paciente.
El equipo de Deanfield comparó los resultados de los pacientes que tenían una forma de la enfermedad con fracción de eyección preservada (en la que el corazón bombea normalmente, pero permanece demasiado rígido para llenarse correctamente) y otra forma que implicaba una fracción de eyección reducida.
Wegovy pareció mejorar los resultados de los pacientes, independientemente del tipo de insuficiencia cardiaca que tuvieran, encontraron los investigadores. ¿De qué manera la semaglutida (también comercializada como el medicamento para la diabetes Ozempic) mejora la salud de los pacientes con insuficiencia cardíaca?
Según los autores del estudio, el fármaco podría ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial, al tiempo que alivia la inflamación. También podría ejercer efectos directos sobre el músculo cardíaco y los vasos sanguíneos. Los nuevos hallazgos respaldan la idea de que los pacientes con insuficiencia cardiaca podrían considerar el uso de semaglutida además de sus medicamentos actuales, señaló el equipo británico.
Hubo algunas limitaciones en el estudio: el ensayo más grande no se enfocó en la insuficiencia cardiaca en sí, por lo que se necesita otro ensayo que sí se enfoque en este tipo de paciente, creen Deanfield y su equipo. Además, los pacientes de este ensayo eran en su mayoría blancos y hombres, por lo que también se necesita un ensayo en el que participe una población más diversa, dijeron.
Más información: Obtenga más información sobre la insuficiencia cardíaca en la Asociación Americana del Corazón. FUENTE: University College London, comunicado de prensa, 22 de agosto de 2024
* Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024