Salud

Una nueva tecnología médica ilumina las bacterias que se esconden en las heridas

Casi todas estas heridas contienen bacterias, y si no se detectan y eliminan, estos gérmenes pueden causar una infección grave

(Por Dennis Thompson – HealthDay News) — La luz fluorescente se puede usar para resaltar las bacterias que se esconden en las heridas, provocando infecciones y ralentizando el proceso de curación, según una nueva revisión de las evidencias.

Un dispositivo fluorescente portátil puede encender bacterias en 9 de cada 10 heridas que el tratamiento clínico tradicional pasaría por alto, según un estudio publicado en la revista Advances in Wound Care.

“Tenemos esperanzas de que esta nueva tecnología pueda ayudar a los cirujanos a mejorar su precisión al localizar y, en consecuencia, eliminar las bacterias de las heridas, y por lo tanto mejorar los resultados de los pacientes, sobre todo para los que tienen heridas de pie diabético“, señaló el investigador sénior, el Dr. David Armstrong, cirujano pediátrico y especialista en preservación de extremidades de la Universidad del Sur de California.

"La detección y eliminación temprana de las bacterias de una herida es vital para prevenir amputaciones evitables", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

Más de 6.5 millones de estadounidenses experimentan heridas crónicas que no se curan en unos pocos meses, señalaron los investigadores en las notas de respaldo. Casi todas estas heridas contienen bacterias, y si no se detectan y eliminan, estos gérmenes pueden causar una infección grave que podría terminar en la amputación o la muerte.

Los médicos que limpian una herida hacen todo lo posible por eliminar la mayor cantidad de bacterias posible, pero estos insectos no pueden ser vistos por el ojo humano y pueden pasarse por alto, dijeron los investigadores. Es por eso que el equipo de investigación decidió investigar las imágenes de autofluorescencia, en las que se utiliza luz violeta para iluminar las bacterias.

Los diferentes tipos de bacterias se vuelven de diferentes colores, lo que permite a los médicos ver de inmediato la cantidad de diversas bacterias que hay en una herida.

Las imágenes de autofluorescencia se basan en el hecho de que diferentes tipos de materia orgánica se iluminan cuando se exponen a diferentes longitudes de onda de luz. Los oftalmólogos ya lo utilizan para examinar la retina, según la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology).

Tradicionalmente, los médicos que limpian una herida envían muestras de tejido al laboratorio para identificar las bacterias presentes en la lesión, un proceso que puede llevar días. Con las imágenes de autofluorescencia, los médicos pueden examinar la herida en busca de bacterias en tiempo real y tomar decisiones inmediatas sobre el tratamiento, señalaron los investigadores.

“Esta intervención en tiempo real podría permitir un tratamiento más rápido y efectivo para las heridas”, dijo Armstrong. Para esta revisión, los investigadores analizaron 25 estudios previos que examinaron la efectividad de las imágenes autofluorescentes al tratar a pacientes diabéticos con úlceras en los pies.

Alrededor del 20 por ciento de los diabéticos que desarrollan una úlcera en el pie requerirán una amputación debido a la infección, según la Asociación Americana de Diabéticos. La nueva técnica no solo ayudó a atrapar bacterias que probablemente se habrían pasado por alto, sino que también aumentó las probabilidades de que un paciente pudiera evitar que le recetaran antibióticos, encontraron los investigadores.

Los médicos de la USC ya han adoptado la tecnología para tratar a los pacientes con heridas crónicas como las úlceras del pie diabético, dijo Armstrong.

"Espero con ansias más investigación en esta área, ya que esperamos ver que las imágenes [de autofluorescencia] se conviertan en el estándar de atención para el cuidado de las heridas en un futuro cercano", dijo Armstrong.

Más información: La Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) ofrece más información sobre las imágenes de autofluorescencia. FUENTE: Universidad del Sur de California, comunicado de prensa, 27 de agosto de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba