Política

Tras las cenas de Milei con Macri, el PRO elogió al Gobierno por la baja de la inflación y apuntó contra Kicillof

Tras las cenas de Milei con Macri, el PRO elogió al Gobierno por la baja de la inflación y apuntó contra Kicillof

En medio de los intentos por reencauzar la relación política entre el PRO y La Libertad Avanza, la Fundación Pensar, usina de ideas del macrismo, difundió hoy un nuevo informe de análisis sobre la actualidad sociopolítica y económica en el que elogió el rumbo de la economía y el equilibrio fiscal del Gobierno. El documento, al que accedió Infobae, se da a conocer luego de la trilogía de cenas entre Javier Milei y Mauricio Macri, que buscaron limar asperezas y encontrar posiciones.

Desde que Macri asumió la presidencia del PRO en abril, impulsó a la exgobernadora para liderar el relanzamiento de Pensar, para suceder a Franco Moccia, otrora ministro de Horacio Rodríguez Larreta. Desde junio, el equipo de Vidal elabora un informe mensual sobre el rumbo de la gestión, las principales variables macroeconómicas y el humor social.

Fundación Pensar Paraná
Rogelio Frigerio con la Fundación en Paraná

“El ajuste era inexorable, porque lo anterior era una ficción de consumo sostenido por planes platita, dólar atrasado, tarifas subsidiadas, infinanciables, que terminaron en una inflación anual superior a 200% y en una brecha cambiaria de 150%”, sostiene el editorial del informe que firman Vidal y Hernán Lacunza, ex ministro de Economía.

Uno de los puntos que en los últimos días generó tensión entre el PRO y los libertarios fue la reforma jubilatoria que aprobó el Congreso el 22 de agosto. Los senadores del PRO acompañaron parcialmente la iniciativa y Milei puso el grito en el cielo. El Presidente argumentó que el articulado afectaba su horizonte fiscal. Macri recogió el guante desde su cuenta de X. Aclaró la posición del partido y desautorizó a los senadores de su bloque. La Casa Rosada anticipó que vetaría la Ley y el líder del PRO volvió a tuitear respaldando esa decisión.

“No es justo que el Congreso se haga popular aprobando leyes que aumentan el gasto (en jubilaciones, en subsidios o en obras) sin prever fuentes de financiamientos genuinas y sostenibles”, señala el informe de Pensar en un claro gesto de reconciliación con Milei.

Cabe recordar que a la par de Vidal, trabajan en la elaboración del informe los dirigentes que integran la nueva mesa de Pensar. Se trata de cuadros y referentes históricos del PRO, como Francisco Cabrera, ex ministro de Producción, Silvia Lospennato, diputada nacional, Francisco Quintana, ex presidente del Consejo de la Magistratura porteño y titular de la FURP, Fulvio Pompeo, secretario General de la Ciudad de Buenos Aires, José Grippo, titular del Ente de la Ciudad. También trabajaron en el documento María Candelaria Fernández, Daiana Fernández Molero, Mora Jozami, María Minatta y Matías Marcucci.

Macri, que en estos momentos está de viaje en Corea del Sur convocado a dar charlas, se mueve para institucionalizar una relación política con los libertarios. Se niega a una fusión en los términos que habían planteado Milei y Patricia Bullrich en la primera parte del año y propone una convergencia gradual, rumbo a 2025. En ese camino, el primer paso es afianzar la coordinación legislativa entre el PRO y La Libertad Avanza. El puntapié fue la reunión del Jefe de Estado con legisladores de ambos bloques el viernes pasado.

No obstante, el macrismo advierte que el respaldo a Milei será con matices. “Nuestro apoyo como espacio político, sin embargo, no es un cheque en blanco; es un compromiso de acompañar todas las medidas que consoliden el buen cambio y señalar todas las prácticas que se alejen del desarrollo sostenido, sin relato”, explica el documento firmado por Vidal y Lacunza.

María Eugenia Vidal Fundacion Pensar
María Eugenia Vidal, presidenta de Pensar

A diferencia de los primeros dos informes de Pensar, esta última edición es más benévolo con Milei y enfoca sus críticas en Axel Kicillof. “Tras cuatro años de desmanejos y ante la imposibilidad de financiar gastos con transferencias discrecionales del gobierno nacional, la gestión de Kicillof puso en marcha un fuerte recorte de gasto afectando los salarios, las jubilaciones y la obra pública”, dispara el documento.

Vidal resalta datos de su gestión como gobernadora para criticar la actual administración peronista. “La provincia de Buenos Aires terminó entre 2019 y 2023 sin la implementación de ninguna reforma estructural y con aumento del gasto financiado con transferencias discrecionales del Gobierno Nacional. En el primer semestre de 2024, no habiendo recibido estos fondos desde Nación, la gestión provincial acusó recibo de la insorteable restricción presupuestaria y puso en marcha un fuerte recorte del gasto, que afectó principalmente a la obra pública, los salarios y las jubilaciones”, apuntó el informe.

Javier Milei y Mauricio Macri. EFE/ Demian Alday Estevez
Javier Milei y Mauricio Macri. EFE/ Demian Alday Estevez (Demian Alday Estevez/)

Dentro de las críticas a la gestión del Gobierno nacional, el PRO destaca la baja de inflación y la política fiscal. Pero llama la atención sobre la política cambiaria. Además, considera que “aún está pendiente el desafío monetario. Respecto a la actividad, señala que hay “resultados dispares”.

Vidal y Lacunza analizan que el consumo está “a la espera del crecimiento” y que el empleo sigue “sin señales des” mejora. “A pesar del repunte de mayo, la actividad volvió a caer en junio. Acumula una caída anual del 3,2%. Sin embargo, en julio se observan algunos aumentos intermensuales significativos como en la producción de acero, autos, cemento, faena vacuna 9 meses consecutivos en baja, la mayor caída desde 2002 – excluyendo la caída por la pandemia. La demanda laboral es la más baja desde 2002″, concluye el artículo.

A lo largo del texto, hay una columna de Lospennato que analiza el desempeño legislativo y vuelve a señalar la necesidad del Gobierno de mejorar la articulación con el Congreso, ponderar más el rol del Poder Legislativo. Al mismo tiempo, ahonda en el instrumento del veto como una atribución del Presidente y el deber del parlamento como contralor. En tanto, el diputado nacional Alejandro Finocchiaro se explaya sobre la crisis del sistema educativo y la necesidad de avanzar en políticas en ese sentido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba