Le dieron el alta a Guillermo Francos
El jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, fue dado de alta este lunes 9 de septiembre. en las próximas horas. A las 17.44, el funcionario abandonó la clínica La Sagrada Familia, donde pasó el domingo por un cuadro de gastroenteritis. Al retirarse hizo un breve comentario a la prensa que lo esperaba en la puerta del nosocomio, en el que pidió que “no lo atosiguen, por prescripción médica”.
A partir de ahora, el jefe de Gabinete continuará su recuperación en forma ambulatoria y estima que entre el miércoles y el jueves de esta semana se reincorporará a sus funciones como ministro coordinador y hombre político del gobierno de Javier Milei.
Horas antes se había conocido un parte médico dando cuenta de la mejoría en el estado de salud del jefe de Gabinete. “El doctor Francos cursa su segundo día de internación en la clínica Sagrada Familia, post descompensación por cuadro sincopal y pérdida de conocimiento. Recuperado, lúcido, afebril, estable, con parámetros clínicos, hemodinámicos y fisiológicos normales y en condiciones de pre alta clínica”, indicó el parte médico que se difundió desde el Gobierno nacional.
Francos fue internado el sábado pasado por un malestar gastrointestinal que le produjo una lipotimia.
El funcionario nacional tenía previsto mantener este mediodía un encuentro con referentes de la oposición “dialoguista” como el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, para continuar reforzando el vínculo entre ese partido y La Libertad Avanza en el Congreso, luego de las últimas derrotas parlamentarias para el oficialismo.
Sin embargo, de manera imprevista, el ministro coordinador y pieza clave del Poder Ejecutivo a la hora de negociar con los otros espacios, sufrió el sábado una lipotimia originada en un cuadro gastrointestinal, por lo que se dirigió inmediatamente al Hospital de Pacheco, ubicado en el homónimo partido bonaerense.
Tras ser estabilizado, los profesionales de ese lugar lo derivaron a la clínica La Sagrada Familia, situada en el barrio porteño de Belgrano, donde quedó internado y pasó la noche bajo observación.
El estado de salud del jefe de Gabinete, de 74 años, se mantuvo en hermética reserva y no se difundieron partes médicos en las primeras horas de su internación.
Francos llegó al Ejecutivo nacional el 10 de diciembre pasado cuando juró como ministro del Interior, un puesto clave para la negociación con las provincias, en meses que se caracterizaron por una fuerte tensión entre la Rosada y la mayoría de los gobernadores. Más tarde, en junio, el presidente Javier Milei lo designó como jefe de Gabinete, tras la salida de Nicolás Posse.
Antes de participar de la gestión libertaria, Francos fue diputado nacional, presidente del Banco Provincia durante la gobernación de Daniel Scioli y representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo en el Gobierno de Alberto Fernández.
La semana pasada, Francos cumplió por primera vez con el mandato constitucional de informar sobre la gestión del gobierno en una larga exposición ante la Cámara de Diputados. Con el tono sereno que lo caracteriza, el ministro coordinador defendió la política económica de Javier Milei, apuntó contra la oposición por el costo fiscal de la reforma jubilatoria y tomó distancia de los dichos del ministro Cúneo Libarona sobre la diversidad sexual.
La exposición de Francos comenzó pasadas las 11.30 y se extendió hasta las 17 del miércoles, luego de que el peronismo se retirara del recinto en protesta por los incidentes entre manifestantes y gendarmes en las inmediaciones del Congreso. “La represión justo arrancó cuando empezamos a hablar nosotros”, dijo un diputado de Unión por la Patria, que consideró que el accionar de las fuerzas de seguridad no fue casual.
El jueves, en tanto, el jefe de Gabinete habló con el canal TN sobre los enfrentamientos que se dieron fuera del Congreso entre efectivos policiales y manifestantes que rechazaban el veto presidencial a la reforma jubilatoria.
“El Presidente tomó la decisión de vetarlas totalmente y nosotros mantenemos esta posición porque no vamos a aprobar ninguna norma que implique llevarnos a un déficit fiscal”, ratificó Francos al destacar que el Gobierno aún mantiene como eje fundamental mantener el equilibrio fiscal. A su vez, argumentó que los análisis que realizaron sobre las políticas económicas impulsadas por las gestiones pasadas les permitieron interpretar que el déficit fiscal “fue el causante de todos los problemas económicos de la Argentina”.