Alerta con la IA, está consumiendo energía en exceso y solo existen estas opciones para evitar una crisis mundial
La inteligencia artificial está haciendo que consumamos mucha más energía que antes. Según datos del CEO de Arm Holdings, empresa dedicada a la producción de software y semiconductores, actualmente los centros de datos encargados de almacenar la información, incluida la de la IA, están consumiendo a nivel global 460 TWh de electricidad anual, una cifra que equivale al gasto energético de toda Alemania en un año.
Una cifra que está destinada a crecer, por lo que es urgente encontrar una solución que frene esta situación y el progreso de esta tecnología no genere un impacto ambiental en recursos naturales.
Para lograrlo, las empresas encargadas de la creación y diseño de los centros de datos ya están trabajando en soluciones de refrigeración sustentables que permiten reducir el consumo energético sin afectar los procesos de desarrollo. Y en los Juegos Olímpicos de París 2024 vimos el primer ejemplo.
Cómo se reducirá el consumo de energía en medio del crecimiento de la IA
Vertiv es una de las empresas que se encarga del diseño, fabricación y mantenimiento de tecnologías para el funcionamiento de los centros de datos, ya está implementando una solución llamada Liquid Cooling, con el objetivo de usar líquidos reutilizables para refrigerar los centros de datos.
El principal problema que está generado la inteligencia artificial es que el funcionamiento de los centros de datos debe ser más exigente por la continua información en movimiento. Esto causa que los dispositivos se calienten mucho más y más rápido, por lo que se consume más energía para poder enfriarlos y que sigan operando. Ese es el punto central de este problema.
De lo que se encarga esta tecnología de refrigeración es de usar un líquido dieléctrico, que no es agua al 100%, que transita por un circuito que llega hasta el chip, lo enfría y luego sale para continuar con el ciclo. De esta forma se reutiliza el recurso y se implementa un proceso más eficiente, porque se ataca directamente el enfriamiento del procesador, que es lo más importante.
Esta tecnología se usó durante los últimos Juegos Olímpicos. Para los centros de datos que funcionaban durante el evento deportivo, que se encargaban de procesar la información de las competencias, se implementó este proceso usando el agua de las piscinas de las pruebas de natación. Por lo que no es necesario el consumo de agua potable, sino que la refrigeración es capaz de reutilizar otros líquidos.
La IA puede ser la solución al mismo problema que está generando
Recientemente, Bill Gates mencionó que la inteligencia artificial será una herramienta clave en la busca de soluciones contra el cambio climático, dando el giro de ser un problema a una solución. Una idea que sí puede hacerse realidad.
“Muy seguramente llegarán programas de diseño en donde tú le puedas pedir que te ponga sobre un esquema un diseño tan detallado como nosotros queramos y la inteligencia artificial va a ser capaz de planear la solución, algo que luego se podrá acoplar a los proyectos. Muy seguramente, a futuro, el mismo problema va a ayudar a resolverse por sí solo”, afirmó German Torres, Diamond Channel Manager Latam de Vertiv.
A esto hay que sumarle que las empresas líderes en inteligencia artificial, como Microsoft y NVIDIA, están modificando sus centros de datos y los recursos que usaban anteriormente para el procesamiento de información, ya que no son los mismos que implementan para las labores enfocadas en inteligencia artificial, principalmente por la necesidad de optimizar recursos y mejorar el procesamiento.
De esta manera, la industria se va adaptando a este reto energético, ante la exposición del consumo de IA en los dos últimos años y la creación constante de herramientas cotidianas, porque el reto es evitar que para 2030 el consumo actual se triplique, como apuntan las estimaciones.