1 de cada 3 muestras de canela compradas en tiendas tienen niveles elevados de plomo
VIERNES, 13 de septiembre de 2024 (HealthDay News) — Un tercio de los productos de canela evaluados por Consumer Reports contenían niveles elevados de plomo, advirtió el jueves la agencia de vigilancia.
El hallazgo sigue a las preocupaciones sobre los metales en los alimentos después de que el puré de manzana y canela contaminado envenenó a cientos de personas en 44 estados el año pasado, la mayoría de ellos niños.
En el nuevo estudio, Consumer Reports analizó 36 productos de canela y descubrió altos niveles de plomo en 12 artículos de canela vendidos en tiendas de descuento y mercados étnicos. Los niveles de plomo a veces alcanzaban las 3,5 partes por millón.
¿Cuánto plomo es demasiado? El Codex Alimentarius, un consejo internacional creado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, está "considerando adoptar un nivel máximo de 2,5 ppm de plomo en las especias de corteza, incluida la canela, en 2024", según la FDA.
Badia, una marca común, vendió canela con una parte por millón de plomo, según el informe.
Consumer Reports aconsejó a las personas que desechen cualquier artículo que contenga esa cantidad de plomo o más.
Solo un cuarto de cucharadita de cualquiera de esos productos tiene más plomo del que debería consumir en un día entero, dijo James Rogers, director de investigación y pruebas de seguridad alimentaria de Consumer Reports.
"Si tiene uno de esos productos, creemos que debe tirarlo a la basura", dijo en un comunicado de prensa de Consumer Reports.
"Incluso pequeñas cantidades de plomo plantean un riesgo porque, con el tiempo, puede acumularse en el cuerpo y permanecer allí durante años, lo que daña gravemente la salud", añadió Rogers.
Pero las cantidades de plomo encontradas en el informe no fueron pequeñas, anotaron los expertos.
Aunque los niveles de la compota de manzana y canela retirada del mercado el año pasado eran "astronómicos", los del nuevo informe seguían siendo 1,000 veces más altos que los niveles que preocupan a los expertos, dijo al New York Times Tomás Guilarte, profesor de neurociencia y salud ambiental de la Universidad Internacional de Florida.
"Estos son niveles extremadamente altos de plomo", dijo. "Está claro que no deberían usarse".
Aun así, Consumer Reports también encontró niveles mucho más bajos de plomo en algunos productos de canela, incluyendo algunas marcas que dijo que eran seguras de usar: Whole Foods 365, McCormick, Penzeys y Morton & Bassett.
"Estos productos demuestran que es posible producir canela sin plomo o con niveles extremadamente bajos", anotó Rogers.
Los expertos en seguridad alimentaria dicen que el plomo podría entrar en la corteza de la canela cuando los árboles crecen en suelo contaminado o cuando la especia se procesa con maquinaria envejecida, reportó el Times . La canela crece principalmente en Indonesia, Sri Lanka y Vietnam, según el informe, y luego se envía a todo el mundo.
En el retiro de 2023, la FDA dijo que sospechaba que la canela había sido adulterada intencionalmente con cromato de plomo, un polvo utilizado para estirar el valioso producto y aumentar las ganancias.
Brian Ronholm, director de políticas de seguridad alimentaria de Consumer Reports, dijo que el gobierno federal debería establecer una política nacional sobre la cantidad de plomo permitida en hierbas y especias, algo que el estado de Nueva York ya hace.
"En última instancia, queremos que la FDA desarrolle una estrategia preventiva para reducir la exposición al plomo en todos los alimentos", añadió en un comunicado de prensa de Consumer Reports. "En este momento, simplemente no están en condiciones de hacerlo porque están crónicamente desfinanciados, y lo han estado durante décadas, particularmente en el lado de la alimentación, y eso hace que sea muy difícil para ellos reunir la voluntad para concentrarse en esto".
Más información
La FDA ofrece más información sobre el plomo en los alimentos.
FUENTE: Consumer Reports, comunicado de prensa, 12 de septiembre de 2024; Tiempos de Nueva York