Salud

Las redes sociales se vinculan con trastornos alimentarios en niños y adolescentes

Las comparaciones constantes en redes sociales pueden reducir la autoestima y fomentar intentos malsanos de controlar el peso

(Dennis Thompson- HealthDay News) — El tiempo excesivo que se pasa en las redes sociales aumenta el riesgo de los niños y adolescentes de desarrollar un trastorno de la alimentación, advierte un estudio reciente.

Cada hora adicional de tiempo total frente a la pantalla o de uso de las redes sociales aumenta la probabilidad de que un niño o adolescente tenga síntomas de trastorno alimentario dos años después, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Eating and Weight Disorders.

Estos síntomas incluyen preocuparse por aumentar de peso, vincular la autoestima con el peso y los atracones, apuntaron los investigadores. Otros incluyen ejercicio excesivo, restricción de calorías, vómitos o tomar píldoras de agua, laxantes o píldoras para adelgazar.

“Las redes sociales promueven las comparaciones constantes con los pares y la exposición a ideales corporales inalcanzables”, señaló el autor principal del estudio, el doctor Jason Nagata, profesor asociado de pediatría de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).

Balanza y cinta de medir - (Imagen Ilustrativa Infobae).
Los síntomas incluyen preocuparse por aumentar de peso, vincular autoestima con el peso y atracones – (Imagen Ilustrativa Infobae).

“Esto puede contribuir a la insatisfacción con el propio cuerpo, a la reducción de la autoestima y a los intentos malsanos de controlar el peso, todo lo cual aumenta el riesgo de desarrollar trastornos alimentarios y otros problemas de salud mental”, añadió Nagata en un comunicado de prensa de la UCSF.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de casi 12.000 niños de 9 a 14 años recolectados entre 2016 y 2020.

Los resultados mostraron que el uso promedio de las redes sociales y el tiempo frente a las pantallas aumentaban el riesgo de trastornos alimentarios, y que el uso problemático aumentaba el riesgo incluso más, encontraron los investigadores.

En una escena de la vida cotidiana, una madre señala a su hija, que responde con una mirada de frustración. Este momento representa un desafío en el proceso de crianza, mostrando cómo el enojo puede surgir de malentendidos o diferencias de opinión. La fotografía subraya la necesidad de abordar estos conflictos con empatía y buscar soluciones que fortalezcan la relación parental. (Imagen ilustrativa Infobae)
Padres pueden ayudar creando planes de uso de medios y hablando sobre el uso problemático de pantallas (Imagen ilustrativa Infobae)

“Los adolescentes deben limitar las redes sociales que fomentan los trastornos alimentarios y las comparaciones de apariencia”, concluyó Nagata. “Los padres pueden desempeñar un papel importante al desarrollar planes familiares de uso de los medios de comunicación y mantener conversaciones abiertas sobre el uso problemático de las pantallas y los problemas alimentarios desordenados”.

Más información: La Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (National Eating Disorders Association) ofrece más información sobre los medios de comunicación y los trastornos de la alimentación.

FUENTE: Universidad de California, San Francisco, comunicado de prensa, 4 de septiembre de 2024

*HealthDay Reporters © The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba