Kicillof criticó a Milei y envió un mensaje al peronismo: “No se trata de volver mejores, sino de mejorar para volver”
“Tenemos que construir desde la Provincia una alternativa de futuro que nos permita revertir la destrucción en curso”. Las palabras del gobernador bonaerense Axel Kicillof resonaron en la tarde de esta sábado en el Polideportivo Santa Clara del Mar, Parque “El Diego”, en el municipio de Mar Chiquita. Un rato antes, la militancia llegó a corear “Axel presidente”.
Kicillof fue el único orador de un acto que le organizó su mesa política que componen intendentes, funcionarios provinciales, dirigentes sindicales y sociales. Las palabras del gobernador llegaron tras la “reaparición” de Cristina Kirchner ayer en el municipio de Merlo. El peronismo está en estado deliberativo y la provincia de Buenos Aires centra la atención en esta discusión, donde cada sector muestra su despliegue. Kicillof -que ayer subió al escenario junto a la ex presidenta y el senador nacional, Eduardo De Pedro- busca correrse de esta tensión y enfocarse en confrontar con las políticas de Javier Milei. Sin embargo, este sábado abonó al debate que transita el peronismo al marcar que “no se trata de volver mejores esta vez, se trata de mejorar para volver”.
El gobernador fue el único orador del plenario titulado “La Provincia se organiza. La Patria no se vende”. En el escenario lo escoltaron solo intendentes del peronismo -principalmente los de la Quinta sección electoral y algunos del conurbano como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Fernando Moreira (San Martín), Andrés Watson (Florencia Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Lucas Ghi (Morón) y la vicegobernadora, Verónica Magario. En la primera fila de los presentes, los ministros que trabajan en la construcción política del mandatario que -indefectiblemente- empieza a pensar en el mediano y largo plazo en términos políticos. De hecho los carteles que se repartieron entre la militancia eran elocuentes: “Axel, presente y futuro”.
En su discurso de cerca de una hora, el mandatario provincial apuntó directamente a la gestión y la figura de Javier Milei. Sobre el gobierno nacional planteó nuevamente que se trata de “una estafa electoral”.
“Hoy nos dicen que la mayoría votó el ajuste, pero en la campaña decía que era un ajuste diseñado solo para la casta. Ahora nos queda claro que lo que Milei llama casta es el pueblo”.
El plenario fue una réplica del que se había llevado adelante meses atrás en Florencio Varela. Según los organizadores -ministros y dirigentes- la idea es replicarlos en las ocho secciones electorales. El de este sábado fue el de la Quinta sección electoral. El plan implícito es dotar a Kicillof de una fuerte estructura política para que cuando sea el momento de pensar en la estrategia electoral del peronismo -y los lugares en la listas- el gobernador tenga voz y voto de peso.
“Este encuentro multitudinario nos deja una tarea: ir a buscar a cada una de las familias que está sufriendo estas políticas del Gobierno nacional y sumar a todos los sectores. Si algo está prohibido en nuestra provincia es bajar los brazos, resignarse y alejarse del pueblo”, dijo sobre el rumbo a seguir.
En su discurso también planteó algo que viene replicando desde los primeros momentos del gobierno libertario y es que “Milei ganó en la Nación pero perdió todas las elecciones en la provincia de Buenos Aires”, ratificando que el año pasado el peronismo se impuso en las PASO, las generales y el balotaje sobre sobre el territorio bonaerense. “Ganamos la elección prometiendo a los bonaerenses que nuestras prioridades iban a seguir siendo la salud, la educación, la producción y el trabajo. Podemos mirar a los ojos a nuestro pueblo y decirle que nos dieron el mandato y la instrucción de defender a nuestra provincia y a su gente, y eso es lo que estamos haciendo hoy junto a todos los intendentes”, remarcó.
“Milei ataca a todas las provincias, pero lo hace con más ferocidad cuando se trata de la provincia de Buenos Aires: es una venganza contra un pueblo que no lo acompañó. No es contra este Gobernador, es contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, agregó.
En el acto no hubo presencia de referentes de La Cámpora. Además de lo que fue el acto de Cristina Kirchner ayer en Merlo, la organización que comanda Máximo Kirchner se prepara para hacer su propia demostración el próximo viernes con un acto en el Estadio Atenas de la ciudad de La Plata.
Sin embargo, tras el gesto de la ex presidenta, Kicillof incluyó en su discurso un pasaje referido a Cristina Kirchner. “La tarea es clara: organizar la solidaridad de nuestro pueblo, acompañarlo y construir un futuro con la tradición de Perón, Evita, Néstor y Cristina”, lanzó matizando así aquella frase de “componer nuevas canciones”, que había esgrimido durante un acto de campaña del año pasado y que le valió ciertos reproches internos.
Este sábado, en la primera fila de los presentes se sentaron los ministros Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Carlos Bianco (Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Silvina Batakis (Hábitat), Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores del Gobernador), Javier Alonso (Seguridad), Walter Correa (Trabajo), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), Estela Díaz (Mujeres, Género y Diversidad Sexual), Pablo López (Economía) el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo y el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba), Cristian Girard, entre otros.
También estuvieron representantes del sindicalismo como Roberto Baradel (Suteba), Abel Furlán (UOM), Oscar De Isasi (ATE-CTA), Claudio Arévalo (ATE), Fabiola Mosquera (UPCN). Además, también estuvo en primera fila la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, ya decidida a jugar políticamente por la construcción política de Kicillof.
En el esquema intedentista hizo su aporte el Frente Renovador de Sergio Massa. Sucede que en la Quinta sección electoral, el massismo ostenta algunos la conducción política de algunos distritos y este sábado se los vio en Santa Clara del Mar a los intendentes renovadores Sebastián Ianantuoni (General Alvarado), Javier Gastón (Chascomús), Alberto Gelené (Las Flores). Sus presencias sorpendieron. No estuvieron los intendentes Juan De Jesús (La Costa), Juan Pablo García (Dolores) y Héctor Olivera (Tordillo). En total hubo 27 intendentes, cuyas invitaciones partieron desde el Ejecutivo provincial. En tanto que la organización corrió en parte por cuenta del jefe político del peronismo en Mar Chiquita y ex intendente, Jorge Paredi junto a los jefes comunales Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Juan Manuel Álvarez (Ranchos)
Organizaciones sociales como Somos Barrios de Pie que conduce el subsecretario de Economía Popular de la Provincia Daniel Menéndez coparon buena parte del polideportivo. Afuera y adentro del gimnasio, también había banderas de Patria y Futuro -una organización política que comanda Bianco-, además de La Patria es el Otro, entre varias más. Los organizadores dejaron correr que más de cinco mil personas acompañaron a Kicillof.